Vegetación autóctona contra la invasión de exóticas

El sábado, una veintena de voluntarios de ANSE se desplazaron hasta el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar para la realización de trabajos de restauración dunar.

Los voluntarios continuaron con la eliminación de vegetación exótica de las dunas la posterior plantación de vegetación autóctona. Se introdujeron varios plantones de Cornical (Periploca angustifolia) e Hinojo marítimo.

Las especies exóticas son aquellas que se encuentran fuera de su rango de distribución natural, generalmente a causa de actividades antrópicas, y son consideradas como una de las principales causas de pérdida de biodiversidad a nivel mundial. Las especies eliminadas (Crespinillo, Carpobrotus sp. y Pitera, Agave americana) son dos de las plantas exóticas más frecuentes en islas y zonas costeras de la región Mediterránea. De igual manera, especialmente el crespinillo, es una de las especies con mayor éxito como invasora, debido a su rápido crecimiento vegetativo y se considera una amenaza para muchas plantas autóctonas, como algunas especies de Limonium, según la UICN.

Estas actividades se enmarca dentro del proyecto «Acciones de conservación en el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar y en el Mar Menor», en colaboración con el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar y con la financiación de la Fundación Cluster. La semana que viene está programada otra regeneración dunar y un censo de camaleones.