Última campaña de navegación del año a bordo del Else

Fotograma de un vídeo submarino de tortuga boba acompañada de dos peces piloto (J.L. Murcia/ANSE).

El pasado 20 de diciembre se dio por terminada la cuarta y última campaña de navegación incluida en el proyecto “Delfín mular y Calderón gris en LICs marinos de Murcia y Andalucía: reevaluando su estatus poblacional en Red Natura 2000”, realizado con el apoyo y la colaboración de la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Esta campaña ha tenido como puertos base Cartagena, San Pedro del Pinatar y Águilas en Murcia, y Garrucha en Almería. Se navegó de manera exclusiva en el motovelero de madera restaurado de la asociación, el Else.

Rorcual común avistado al sur de Cartagena el último día de campaña (J. L. Murcia/ANSE)

Rorcual común avistado al sur de Cartagena el último día de campaña (J. L. Murcia/ANSE)

El objetivo de estas campañas de navegación ha sido el de recabar datos que permitan evaluar el estátus poblacional de dos especies de cetáceos en concreto en el ámbito del Lugar de Interés Comunitario (LIC) Valles Submarinos del Escarpe de Mazarrón: el delfín mular (Tursiops truncatus) por un lado, del cual se disponen de estimas de tamaño de población para años anteriores, y del calderón gris (Grampus griseus) por el otro,  que aunque se poseen datos de avistamientos de años anteriores, su tamaño poblacional no ha sido calculado hasta ahora. Para ello, se toman fotografías de las aletas dorsales de los ejemplares de ambas especies para añadirlas a los catálogos de fotoidentificación que ya tiene elaborada la asociación y que permite el seguimiento individualizado de los distintos animales. Finalmente, y gracias a la colaboración de científicos y técnicos de la asociación CIRCE, se analizan todos los datos obtenidos.

Desde el 17 de noviembre y hasta el 20 de diciembre, se realizaron 10 jornadas de navegación efectiva, con un total de horas a bordo de 97,90 y 926 kilómetros navegados, una media de 9,79 horas y 92,6 kilómetros de navegación diaria. Del tiempo de navegación, 16,99 horas se pasaron navegando en compañía de cetáceos. Se registraron 57 avistamientos de cetáceos: 31 grupos de delfín listado (Stenella coeruleoalba), 5 avistamientos de delfín mular, 8 avistamientos de calderón común (Globicephala melas), 1 avistamiento de calderón gris, un avistamiento de delfín común (Delphinus delphis) un avistamiento de cachalote (Physeter macrocephalus), un avistamiento de rorcual común (Balaenoptera physalis), y 10 avistamientos de delfines pequeños que no pudieron ser identificados. A destacar que es la única campaña de las cuatro realizadas en las que se producen avistamientos de las siete especies de cetáceos que se pueden avistar de manera más o menos regular en la zona de estudio.

Fotograma de un vídeo submarino de tortuga boba acompañada de dos peces piloto (J.L. Murcia/ANSE).

Fotograma de un vídeo submarino de tortuga boba acompañada de dos peces piloto (J.L. Murcia/ANSE).

En cuanto a otras observaciones de interés, se registraron de manera sistemática todas las aves marinas observadas durante el esfuerzo de búsqueda, registrándose un total de 3686 ejemplares avistados e identificados de 13 especies distintas:

  • Gaviota patiamarilla (Larus michahellis): 2735 ejemplares.
  • Gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus): 420 ejemplares.
  • Alcatraz atlántico (Morus bassanus): 136 ejemplares.
  • Pardela balear (Puffinus mauretanicus): 128 ejemplares.
  • Gaviota sombría (Larus fuscus): 106 ejemplares.
  • Charrán patinegro (Thalasseus sandvicensis): 51 ejemplares.
  • Gaviota enana (Hydrocoloeus minutus): 46 ejemplares.
  • Gaviota cabecinegra (Ichthyaetus melanocephalus): 30 ejemplares.
  • Cormorán grande (Phalacrocorax carbo): 10 ejemplares.
  • Págalo grande (Stercorarius skua): 10 ejemplares.
  • Pardela cenicienta (Calonectris diomedea): 8 ejemplares.
  • Gaviota de Audouin (Ichthyaetus audouinii): 3 ejemplares.
  • Alca (Alca torda): 3 ejemplares.

A destacar las grandes concentraciones de gaviotas patiamarillas en los alrededores de las granjas de San Pedro del Pinatar, que no se contabilizaron por cuestiones de metodología pero que podían alcanzar fácilmente los 10000 ejemplares.

Charrán patinegro posado sobre la boya de señalización de un arte de pesca (J. L. Murcia/ANSE).

Charrán patinegro posado sobre la boya de señalización de un arte de pesca (J. L. Murcia/ANSE).

Se vieron también un ejemplar de colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros) probablemente un migrador bastante tardío. Raro fue también un encuentro con un zampullín chico (Tachybaptus ruficollis) y excepcional uno con un pato colorado (Netta rufina). En cuanto a peces, se vieron varios ejemplares de pez espada (Xiphias gladius) y pez luna (Mola mola). Por fin empezaron a registrarse de nuevo avistamientos de tortuga boba (Caretta caretta), con hasta nueve avistamientos distintos.

En la realización de esta última campaña de navegación se contó con la participación de hasta 11 voluntarios distintos, sin cuya ayuda todo hubiera sido mucho más complicado..

Sigue las andanzas del Else a través de las redes sociales.

A %d blogueros les gusta esto: