Triste comienzo de la temporada de reproducción de las canasteras

adulto de canastera atropellado

Las canasteras ya se encuentran en el Mar Menor tras regresar de sus cuarteles de invernada en África. Como en años anteriores, miembros de ANSE han iniciado el seguimiento de la colonia, que permita en caso necesario acordar con los agricultores medidas de conservación que permitan compatibilizar la nidificación de esta especie con la actividad agrícola (precisamente este iniciativa de conservación ha sido reconocida en el libro Campos de Vida del periodista Javier Rico).

Durante el seguimiento de ayer, se encontró un ejemplar adulto atropellado que nos recuerda el grave problema de conservación que supone para determinadas especies el tráfico, particularmente en el interior y entorno de áreas protegidas. Además, el atropello, constituye tras las labores agrícolas, la principal causa de mortalidad no natural de las canasteras en el Mar Menor y la única que produce la muerte de ejemplares adultos (En 2006 pereció un pollo y en 2007 perecieron dos pollos y dos adultos).

Esta interesante especie de limícola está considerada como especie de interés comunitario según la Directiva Aves y está  catalogada como Vulnerable por el libro rojo de las aves y en la Región de Murcia se encuentra recogida en la Ley 7/95 como extinguida, aunque probablemente le corresponda la categoría de En Peligro de Extinción al contar con una sola colonia de entre unas 30-40 parejas.

A %d blogueros les gusta esto: