Superado el ecuador del proyecto “Interacciones entre pesquerías y Delfín mular (Tursiops truncatus)”.

Lunes 18 de octubre de 2010 por joseluis

El pasado 15 de octubre dio por terminada la segunda parte de la tercera campaña de navegación del motovelero de ANSE, el Else,  en la zona litoral comprendida entre Altea en Alicante y Garrucha en Almería, iniciada el pasado 24 de septiembre. Se da así por finalizada la tercera campaña de las seis que se prevee realizar hasta Junio de 2011. Esta serie de navegaciones se desarrollan en el marco del proyecto “Interacciones entre pesquerías y Delfín mular (Tursiops truncatus)”, realizado con la ayuda de la Fundación Biodiversidad. Esta campaña también ha contado con el apoyo económico de la Caja Mediterráneo a través del programa de voluntariado ambiental VOLCAM.

Cursillo de formación de voluntarios en la oficina de ANSE. En el último participaron 40 personas (Tomás Wyatt/ANSE).

El proyecto recoge una serie de actuaciones dirigidas a identificar y cuantificar las distintas interacciones que puede llevar a cabo la más costera de nuestras especies de delfines con distintas actividades pesqueras, prestando especial atención a las granjas de acuicultura.

Una de estas actividades consiste en la realización de transectos lineales a bordo del Else a lo largo de distintas zonas de los litorales murciano, alicantino y almeriense, que albergan instalaciones de acuicultura.

Hasta el 15 de octubre se llevaron a cabo un total de 12 jornadas de navegación, con un total de 63,17 horas de esfuerzo de observación efectivo, sin contar el tiempo que se paso junto a los grupos de cetáceos tras contactar con ellos, unas 10,75 horas más. El barco recaló en los puertos de Cartagena, Mazarrón, Águilas y Garrucha, prospectándose el litoral comprendido entre Cartagena y Garrucha.

A lo largo de esas horas de esfuerzo se realizó un único avistamientos de Delfín mular: entre 25 y 30 ejemplares avistados frente a Águilas, a los que se siguio a distancia monitorizando sus actividades hasta más allá del puerto de Garrucha.

Durante los avistamientos se realizaron fotografías de las aletas dorsales de los delfines con el fin de elaborar un catálogo de individuos en base a las marcas distintivas que puedan poseer dichas aletas.

Fotografiando marcas en las aletas dorsales de un grupo de calderones grises (Tomás Wyatt/ANSE).

Como complemento a este trabajo, también se recoje toda la información posible sobre otras especies de cetáceos, registrándose en estos días 22 avistamientos distintos de Delfín listado (Stenella coeruleoalba), tres avistamientos de Delfín común (Dolphinus dolphis), uno de Calderón común (Globicephala melas), y uno de Calderón gris (Grampus griseus). A destacar el avistamiento de esta última especie, que fue el del grupo más grande detectado por la asociación hasta la fecha, con entre 50 a 70 ejemplares avsitados mar adentro frente a las costas de Garrucha, pudiendose contabilizar hasta 13 hembras con cría en el grupo. Hasta ahora, los grupos de esta especie avistados por ANSE en las costas de Cartagena no superaban la veintena de individuos y ráramente se podía ver a alguna hembra con cría, una prueba más del desconocimiento que todavía hay en ésta y otras especies de cetáceos.

Dos delfines comunes juegan en la proa del Else durante un avistamiento (José Luis Murcia/ANSE).

También se recoje información sobre las aves marinas que se van avistando a lo largo de los transectos. Los resultados totales para las 11 especies de aves marinas identificadas a lo largo de la campaña son los siguientes:

  • Pardela balear (Puffinus mauretanicus): 139 ejemplares en total.
  • Pardela cenicienta (Calonectris diomedea): 378 ejemplares en total.
  • Paiño europeo (Hydrobates pelagicus): 41 ejemplares en total.
  • Alcatraz atlántico (Morus bassanus): 85 ejemplares en total.
  • Págalo grande (Stercorarius skua): 4 ejemplares en total.
  • Gaviota patiamarilla (Larus michahellis): 1127 ejemplares en total.
  • Gaviota de Audouin (Larus audouinii): 11 ejemplares en total.
  • Gaviota sombría (Larus fuscus): 1 ejemplar en total.
  • Gaviota reidora (Larus ridibundus): 7 ejemplares en total.
  • Charrán patinegro (Sterna sandvicensis): 12 ejemplares en total.
  • Fumarel común (Chilidonias niger): 37 ejemplares en total.

Además, se registraron a bordo del Else especies de aves no consideradas como marinas y que normalmente no se localizan en el mar con la excepción de los pasos migratorios o cuando los transectos se realizan cerca de tierra. Estás especies fueron las siguientes: Garza real (Ardea cinerea),  Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus), Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus), Halcón peregrino (Falco peregrinus), Esmerejón (Falco columbarius),  Golondrina común (Hirundo rustica), Lavandera blanca (Motacilla alba) y Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros).

Otros avistamientos de interés durante estos días fueron varios ejemplares de Pez luna (Mola mola) y Pez espada (Xiphias gladius), así como varias de Tortuga boba (Caretta caretta).

Tres calderones grises con sus caracerísticas cicatrices blanquecinas en el mayor avistamiento de calderones grises registrado por ANSE hasta la fecha (José Luis Murcia/ANSE).

La siguiente  campaña de observación a bordo del Else comenzará el 18 de octubre, y se prolongará durante 30 días efectivos de navegación. El proceso de toma de datos a bordo del Else se encuentra abierto a las personas interesadas en esta actividad científica, siendo el próximo cursillo de formación el próximo 29 de octubre.

Los interesados en participar pueden consultar las condiciones de participación en la dirección de correo electrónico jlmurcia[arroba]asociacionanse.org o en el teléfono 655488015.

Share

Etiquetas: ,

Los comentarios están cerrados.