Seguimiento de la Migración Postnupcial de rapaces y otras aves en la Región de Murcia

Miembros de ANSE comenzarán el próximo 24 de agosto con una campaña de censo de la migración postnupcial de rapaces y otras aves. Esta campaña está abierta a la participación de voluntarios.

Migración postnupcial 2013-MurciaOBJETIVO

Con este programa se pretende crear una red de seguimiento de la migración postnupcial de aves a través de la Región de Murcia mediante la observación directa desde estaciones fijas que nos permitan mejorar nuestra comprensión de la migración de estas aves, y monitorizar a medio y largo plazo, la evolución de sus poblaciones y de sus rutas.

Desde estos puestos de observación además de rapaces pasa una considerable cantidad de aves de otras especies, entre ellas están las golondrinas, los aviones, los abejarucos, los vencejos… Todo este contingente conforma un registro igualmente interesante por lo que invitamos a todos los participantes a recoger datos de estas especies y a reflejarlos en las fichas.

MÉTODO

El programa de seguimiento es muy sencillo, abarca desde el 24 de agosto al 1 de noviembre y se solicita el siguiente esfuerzo de censo:

– 10 visitas (que corresponden a una visita semanal), aunque se considerará una estación cubierta con un mínimo de 8 visitas.

– 3 horas de censo para cada una de las visitas (Hora oficial del censo: 11:00 a 14:00 en horario de verano y 10:00 a 13:00 en horario de invierno)

Para participar…

Es necesario ponerse en contacto con el coordinador (Conrado Requena Aznar: conry.ct(arroba)gmail.com) y comunicar la localización desde la que se desea hacer el seguimiento. Una vez comprobada la localización, en la que se tratará de evitar posibles solapamientos, se designará un nombre y un responsable para ese punto. La obligación del responsable será la de velar por el correcto cumplimiento de la metodología y la de enviar los resultados una vez finalizada la campaña.

A %d blogueros les gusta esto: