Se inician las actividades de divulgación del proyecto LIFE+ Tetraclinis-Europa

Cartagena, 13 de febrero de 2015.

Plantación Colegio Asomada

Plantación Colegio La Asomada en enero 2015 ©Pedro López/ANSE

Se ponen en marchan las iniciativas de divulgación del proyecto LIFE+ Tetraclinis-Europa mediante plantaciones con escolares e itinerarios por el hábitat de la sabina mora o ciprés de Cartagena.

La práctica totalidad de los alumnos del Colegio “La Asomada” participaron en la plantación de un bosque de ciprés de Cartagena en el patio del Colegio.

Un módulo de jardinería del colectivo Rascasa realizó una ruta guiada y participó en la recuperación de esta especie.

Las actividades fueron organizadas por la Asociación de Naturalistas del Sureste y se enmarcan en el proyecto LIFE+ Tetraclinis-Europa.

El proyecto LIFE tiene como coordinador beneficiario a la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y como socios beneficiarios a Fundación Sierra Minera, Asociación de Naturalistas del Sureste, Ayuntamiento de Cartagena y Universidad de Murcia.

Casi 400 alumnos del Colegio “La Asomada” participaron en la revegetación del patio del colegio, a través de la creación de un bosque de sabina mora o ciprés de Cartagena (Tetraclinis articulata). Los árboles vienen a sumarse a los ejemplares de esta especie que ya existían en el entorno del centro y mejorarán el entorno del colegio mediante la plantación de especies autóctonas.

Cada grupo de alumnos recibía previamente a la plantación una charla relativa a la importancia de la Sierra de Cartagena para la conservación de la especie y el hábitat. Los bosquetes de Tetraclinis son una formación típicamente norteafricana (Marruecos, Argelia y Túnez), cuyas únicas representaciones en la Europa Continental las encontramos en nuestras sierras litorales. Además, se abordaron aspectos tales como la importancia de los árboles para el funcionamiento ecológico de los ecosistemas, la lucha contra el cambio climático y aplicación de conocimientos académicos de fisiología vegetal a la actividad. Una vez finalizada la misma, el cuidado de los árboles corresponderá al alumnado del colegio, que junto con el profesorado velarán por su correcto desarrollo.

Por su parte, los alumnos de un módulo de jardinería de la Asociación Rascasa participaron en un ruta por el Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila que recorrió una de las mejores localidades del hábitat de interés comunitario “Bosquetes de Tetraclinis articulata”. Posteriormente, los alumnos colaboraron en la recuperación de este hábitat mediante la plantación de especies autóctonas.

Las actividades se enmarcan en el proyecto LIFE+ Tetraclinis-Europa (LIFE13 NAT/ES/000436), iniciativa financiada con la colaboración del instrumento financiero LIFE de la Unión Europea. Las plantaciones han sido organizadas por los centros y la Asociación de Naturalistas del Sureste que, junto con la Fundación Sierra Minera y el Ayuntamiento de Cartagena, desarrollan las acciones de divulgación y concienciación ambiental del proyecto..

El próximo sábado está prevista una nueva actividad del proyecto con voluntarios de diferentes asociaciones, coordinada por ANSE, en el entorno de la carretera MU-314, entre Portmán y Atamaría.

A %d blogueros les gusta esto: