Reencontrando delfines mulares en las costas de la Región de Murcia

La cría de TT_D0214, todavía con las estrías de nacimiento, nadando junto a su madre el 5 de agosto de 2011 (J. L. Murcia/ANSE)
Cría de delfin mular

La cría de TT_D0214, todavía con las estrías de nacimiento, nadando junto a su madre el 5 de agosto de 2011 (J. L. Murcia/ANSE)

Los catálogos de aletas dorsales confeccionados por ANSE a lo largo de los últimos años permiten mejorar el conocimiento de las manadas de delfines que habitan las costas del Sureste de la Península Ibérica. Durante la navegación a bordo del velero Else del pasado sábado 27 de junio, se avistaron por primera vez en lo que va de campaña varios grupos de delfines mulares (Tursiops truncatus), todos ellos al sur de las playas del Parque Regional de Calblanque, entre 5 y 15 kilómetros mar adentro. Las fotografías de las aletas dorsales de los animales ha permitido reencontrar a dos viejos conocidos.

El primero de ellos es una hembra de delfín mular muy característica, pues presenta la aleta dorsal seccionada por lo que parece un golpe de hélice. El primer avistamiento de este animal realizado por ANSE se remonta al 14 de septiembre de 2010, donde la encontramos frente a las costas de Torrevieja  y se le puso la denominación TT_D0214. Desde entonces hasta el pasado 27 de junio, este delfín se ha cruzado seis veces con ANSE, el penúltimo de ellos el 5 de agosto de 2011, cuando se pudo determinar su sexo como hembra al ir acompañada por una cría de corta edad con las estrías de nacimiento todavía patentes. No es el único delfín registrado por ANSE con la aleta seccionada por una posible colisión con embarcación, ya que suman hasta siete los fotografiados desde el año 2000. En este caso, no solo consiguió reproducirse después de un acontecimiento tan traumático, sino que en este último avistamiento, cuatro años después de verla con una cría, iba acompañada nuevamente por otro pequeño delfín que no se separaba de ella.

TT_D0214 el pasado 27 de junio nadando junto a una cría (J. L. Murcia/ANSE)

TT_D0214 el pasado 27 de junio nadando junto a una cría ©J. L. Murcia/ANSE

El segundo ejemplar recuperado, TT_D0438, con una serie de muescas características en la aleta dorsal, fue fotografiado por primera vez el 11 de noviembre de 2011 en el denominado Seco de Palos, una montaña submarina situada a unos 60 kilómetros mar adentro al este de Cabo de Palos, que se eleva a menos de 100 metros de profundidad desde el borde de una plataforma que se desploma bruscamente hasta más de 2000 metros. La recaptura cerca de costa de un ejemplar fotografiado en el Seco hace suponer que los grupos costeros de delfines mulares probablemente realizan travesías a esta y otras zonas de alimentación tan alejadas de la costa con más frecuencia de lo que se podía pensar. ANSE ha fotografiado a TT_D0438 en tres ocasiones, la última de ellas el 7 de agosto de 2013.

Imagen tomada de TT_D0438 en el Seco de Palos el 11 de noviembre de 2011 (J. L. Murcia/ANSE)

Imagen tomada de TT_D0438 en el Seco de Palos el 11 de noviembre de 2011 @JL Murcia/ANSE

Aleta de TT_D0438 recapturada el pasado 27 de junio a la altura de Calblanque (J. L. Murcia)

Aleta de TT_D0438 recapturada el pasado 27 de junio a la altura de Calblanque @JL Murcia/ANSE

Estos dos casos son un pequeño ejemplo de la cantidad de información que se puede generar sobre las especies de cetáceos que habitan en las aguas de la Región de Murcia mediante la fotoidentificación. Estas navegaciones se realizan en el marco del proyecto “Delfín mular y Calderón gris en LICs marinos de Murcia y Andalucía: reevaluando su estatus poblacional en Red Natura 2000”, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y la colaboración de la organización CIRCE. Entre sus objetivos se encuentra realizar al menos cuarenta jornadas de navegación en busca de las dos especies objetivo en las costas del Sureste de la Península Ibérica, con el fin de reunir los datos necesarios con los cuales evaluar el estado de sus poblaciones en el Lugar de Interés Comunitario Valles Submarinos del Escarpe de Mazarrón. Como gran novedad, este proyecto prevé el marcaje de dos ejemplares de delfín mular en la Región de Murcia y Estrecho de Gibraltar con emisores satelitales para su seguimiento. Las navegaciones dieron comienzo el pasado 30 de mayo, y dependiendo del tiempo, se prolongarán durante julio y agosto, y finalmente octubre. Como siempre, puedes seguir el desarrollo del proyecto a través de la web de ANSE y las redes sociales, como Facebook y Twitter.

Os recordamos también que si tenéis la suerte de tener un barco o de poder navegar y os encontráis con grupos de cetáceos, vuestras fotos también nos sirven para trabajar. Pasaros por este enlace y contribuid al conocimiento de estos animales.

A %d blogueros les gusta esto: