Las hormigas en las islas del sureste

Las hormigas son un grupo de insectos que pertenecen a la Familia de los Formicidos, que pertenece al orden Himenópteros. Se conocen alrededor de 12000 especies, de cuyo estudio se encarga una rama de la Biología denominada Mirmecología.

Hormiga

Son animales sociales que se comunican entre ellas pormedio de señales químicas denominadas feromonas. Forman colonias de diverso tamaño (desde docenas de individuos hasta millones), en las que se realiza una división de tareas, clasificándose generalmente en castas. La reina pone huevos que, si están fecundados, darán lugar a hembras (diploides) y si no a machos (haploides).

 

Las hormigas están presentes en casi todos los lugares del mundo, exceptuándo la Antártida y algunas islas volcánicas, y tienen una enorme importancia en todos los ecosistemas en los que aparecen: son los principales depredadores de insectos, los principales carroñeros, dispersan las semillas de las palntas, remueven el suelo, etc.

 

Hasta ahora se han visitando 10 islas para la identificación de especies de hormigas, y se han localizado 13 especies distintas. La mayor diversidad hasta el momento se ha encontrado en la isla Perdiguera, con 8 especies. Algunas de las especies que aparecen en las islas del sureste ibérico son:

 

 

 

 

Camponotusforeli_Calblanque

Camponotus foreli. Ha sido localizada en 3 islas: Isla Plana, isla Mayor y la isla Perdiguera

Crematogaster auberti. Ha sido encontrada en dos islas del Mar Menor: la Mayor y la Redonda

 

 

 

 

 









Volver a la página principal Islas: Tesoros de Biodiversidad

 

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: