Proyecto LIFE-Naturaleza: Conservación de Larus audouinii en España

Desde enero de 2005, la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) participa, junto con la Dirección General del Medio Natural de la Región de Murcia, en el proyecto LIFE-Naturaleza Conservación de Larus audouinii en España. (Isla Grosa) Murcia (LIFE03 NAT/E/000061).

El objetivo del proyecto es reforzar la población de la gaviota de Audouin (Larus audouinii) en Isla Grosa y garantizar su conservación. Actualmente, en esta isla se encuentra la tercera colonia más grande del mundo de esta gaviota, catalogada como globalmente amenazada (SPEC1) por el Species of European Conservation Cencern, y, por lo tanto, de conservación prioritaria en Europa.

En el proyecto están contempladas una serie de acciones en las que participa ANSE en mayor o menor medida.

Una de las tareas más importantes que ANSE esta llevando a cabo es la realización de embarques en pesqueros de las flotas de arrastre y cerco de los puertos del entorno de Isla Grosa con el fin de valorar la incidencia de los descartes en la alimentación de la las aves marinas en general, y en la Gaviota de Audouin en particular. Los embarques son complementados con datos obtenidos en varias campañas de censos de aves marinas realizadas en la embarcación Else por aguas de la Región de Murcia.

No menos importantes son las acciones llevadas a cabo en la isla entre las que se encuentran el control y erradicación de especies que supongan una amenaza para la gaviota de Audouin o el seguimiento periódico de esta especie que incluye la realización de censos o el marcaje con anillas de lectura a distancia de pollos entre otras tareas.

Además, otras especies de interés salen beneficiadas, tales como el paiño europeo (Hydrobates pelagicus) o el cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis), que crían en la isla o podrían hacerlo. Dentro del proyecto se realiza un seguimiento periódico de estas especies y campañas de anillamiento científico de aves paseriformes.

Finalmente, ANSE también participa en el proyecto en acciones de vigilancia ambiental en Isla Grosa para evitar molestias humanas a las aves y de educación ambiental en los colegios e institutos de las localidades más próximas a la isla.

A %d blogueros les gusta esto: