Agricultores y biodiversidad: aliados por naturaleza

Agricultores por la naturaleza

La agricultura es una actividad que ha estado ligada a la Naturaleza desde hace milenios. Hoy en día, la conservación del medio es imprescindible para la continuidad de la agricultura, mientras que el mantenimiento de esta actividad es necesario para la existencia de determinados ecosistemas y especies de gran valor. En este sentido, las políticas comunitarias incluyen cada vez un mayor número de criterios de conservación del medio en el que se desarrollan las explotaciones agrícolas y de compatibilización de la agricultura en las zonas protegidas.

Los rápidos cambios sufridos durante las últimas décadas, con una dirección que ha tendido hacia la intensificación, han hecho que, en la actualidad se sigan criterios nada beneficiosos para su sostenibilidad. Por otra parte, los trabajadores necesitan continua actualización para tomar las mejores decisiones posibles, para obtener los mejores resultados de su trabajo.

La implicación de los agricultores en la recuperación y el mantenimiento de la biodiversidad requieren de la formación en determinados campos, como la recuperación de variedades tradicionales, agricultura limpia, técnicas de agricultura ecológica, empleo de fauna auxiliar, conservación de aves o restauración ambiental de explotaciones.

El proyecto

El proyecto Agricultores por la Naturaleza se desarrollará hasta septiembre de 2014, en las provincias de Murcia y Alicante. En la Región de Murcia hará especial hincapié en las zonas con gran intensificación agrícola como pueden ser el Campo de Cartagena-Mar Menor, Mazarrón y la comarca del Guadalentín, mientras que en Alicante se centrará prioritariamente en el Campo de Elche, extensa zona agrícola de la vega Baja del Río Segura y del Río Vinalopó en las que se encuentran importantes espacios protegidos como el Parque Natural de El Hondo.

El proyecto pretende apaciguar la relación existente entre la agricultura y los ecosistemas naturales. En la actualidad, los agricultores se pueden ver muy beneficiados por la conservación del medio en el que se desarrolla su actividad, debido a que esta es soporte de la misma, y a los notables servicios que proporcionan los ecosistemas (como reciclado de nutrientes, fertilidad, polinización o control de plagas y enfermedades), mientras que muchos ecosistemas mediterráneos necesitan de la continuidad de una actividad agraria sostenible e integrada en el medio.

A través de formación, asesoramiento y edición de material didáctico, se pretende aportar a los trabajadores del sector agrícola técnicas asumibles y que no supongan costes elevados para la mejora de su actividad y del medio, capacitándolos a la hora de tomar las mejores decisiones en cuanto a la gestión de su actividad. Tras la participación en el proyecto, estos trabajadores serán capaces de:

  • Comprender los principios básicos del funcionamiento de los ecosistemas agrarios y cómo conservarlos para conseguir una actividad agrícola sea sostenible.
  • Diseñar una explotación con el fin de lograr un sistema estable gracias a los beneficios de la conservación de sus elementos
  • Conocer algunas variedades agrícolas tradicionales locales, y los beneficios de su conservación, tanto para la cultura local como para la soberanía alimentaria y agrícola.
  • Realizar medidas necesarias para la conservación de los agrosistemas.
  • Utilizar técnicas alternativas a los fitosanitarios tradicionales, como son los productos ecológicos y la fauna auxiliar.
  • Instalar setos de flora autóctona, con el fin de que aporten beneficios a las explotaciones agrícolas.

Acciones gratuitas cofinanciadas por el FSE