Primeras fotografías de Manta en las aguas del litoral de la Región de Murcia

Miembros de ANSE observan y fotografían dos días consecutivos, martes 24 y miércoles 25, en aguas al Sur de La Azohía (Cartagena), sobre una profundidad aproximada de 150 m, a un ejemplar de la escasa manta Mobula mobular, conocida por los pescadores como mantarraya, manta gigante o manta diablo, y que se distribuye principalmente por el Mediterráneo y Mar Negro y posiblemente por el Este del Atlántico, incluido el archipiélago de Canarias y costas africanas próximas.

Aunque existen numerosas citas de captura incidental en el Mediterráneo, en las pesquerías de palangre de superficie, redes de cerco, redes de arrastre e incluso almadrabas, es difícil observarla en superficie y más aún cerca de costa. El animal, de aprox. 1,50 m de envergadura, permaneció durante un tiempo prolongado nadando en superficie alrededor del velero Else desde el que ANSE realiza trabajos de seguimiento de las poblaciones de cetáceos con la ayuda de la Fundación Biodiversidad.

La especie, que puede alcanzar los 5 m de envergadura y cerca de 1000 kgs de peso, está incluida en el Real Decreto 139/2011 para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas, lo que implica la prohibición de su captura, daño, comercialización, importación o exportación, y obliga a una evaluación periódica de su estado de conservación.

La Manta es un animal pelágico de gran envergadura, que se alimenta de plancton. Precisamente, durante estos días se observan en el litoral al Sur de la Región de Murcia enormes concentraciones del briozoo Velella velella, así como diversas especies de macroplancton. Según la bibliografía disponible, esta especie tiene una sola cría de gran tamaño a intervalos desconocidos.

La manta está incluida en el Anexo II de la “Lista de especies amenazadas o en peligro” de la Convención de Barcelona que exige a las partes firmantes que garanticen la máxima protección y ayuden a la recuperación de las especies incluidas en la lista. También está incluida en el Apéndice II (Especies animales estrictamente protegidas) del Convenio de Berna. Por si esto fuera poco, la Lista Roja de la IUCN la considera En Peligro (EN) tanto a nivel mundial como en el Mediterráneo.

Estos avistamientos, y otras citas recopiladas por ANSE sobre la presencia de la especie en las proximidades de La Azohía-Cabo Tiñoso, destacan nuevamente la importancia de esta zona del litoral mediterráneo para muchas especies de peces y mamíferos marinos.

2 comentarios en «Primeras fotografías de Manta en las aguas del litoral de la Región de Murcia»

  1. Hola, soy pescador deportivo, y este sabado 02-07-2011 avistamos un ejemplar de Manta, como la de la foto, a unas 10 millas de las costas de Barcelona, sobre un fondo de 200 mts. Nos visitó durante unos escasos 2 minutos, y despues desapareció, no pudimos hacer fotos, nuestro barco tiene una manga de 2,80 mts y el animal que vimos, era similar en envergadura. En 20 años que hace que salimos a pescar mi compañero y yo, tanto en las costas de Barcelona, como en la zona del delta del Ebro, nunca habiamos visto ninguno. Es precioso e impresionante. Normalmente, por las costas de Barcelona, avistamos lunas, (este año muchos pequeños 25-40cms de diametro) tambien delfines y sobre los meses de marzo-abril algun rorcual común.

  2. Buenas, aficionado a la pesca, tuve la suerte el pasado sábado día 13-08-2011 de gozar observando este maravilloso animal dando vueltas alrededor de la embarcación frente a la costa de Blanes (Girona)sobre un fondo de 100mtos., no sé si se tratará del mismo, espero que sea otro ejemplar de muchos, lo que sí que pude es fotografiarlo, ya lo tengo como foto de pantalla espectacular, comparto avistamientos con José, parece que compartimos la misma ruta de estas especies (delfines, rorcuales…), un saludo.

Los comentarios están cerrados.