ANSE, AHSA y Comunidad de Regantes de Los Carrizales Premio Biodiversidad y Sociedad de la Generalitat Valenciana

premio-biodiversidadLa Generalitat Valenciana, en la III Edición de los Premios Biodiversidad y Sociedad, ha concedido a ANSE, AHSA y Comunidad de Regantes Carrizales el Premio Custodia del Territorio  por su trabajo para la conservación de la biodiversidad, y el mantenimiento y fomento de las actividades agrícolas en el humedal de Los Carrizales y el entorno del Parque Natural del Hondo (Elche) mediante acuerdos de custodia. Este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración de entidades como el Ministerio de Medio Ambiente, la Fundación Biodiversidad y WWF-España, además de numerosas personas que han realizado pequeñas donaciones para la compra de terrenos donde se han realizado parte de las acciones del proyecto.

Los premios fueron entregados el pasado jueves día 21 de Enero en el Centro de Educación Ambiental de la Comunidad Valenciana en Sagunto, y al acto de entrega asistieron representantes de la Generalitat y de todas las entidades premiadas.

Aunque los premios no están dotados de ninguna ayuda económica, los representantes de la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, se han comprometido a poner en marcha diferentes líneas de ayuda relacionadas con las mejoras agroambientales que favorezcan la conservación y mejora de la biodiversidad, y el desarrollo de prácticas agrícolas compatibles con la conservación en toda el área de Los Carrizales.

El resto de las entidades premiadas en esta convocatoria han sido:

Categoría Investigación Aplicada a la Conservación de la Biodiversidad

Unidad de Zoología Marina del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universidad de Valencia. Por su aportación al conocimiento de las poblaciones de cetáceos y tortugas marinas del litoral valenciano y el mantenimiento durante 25 años de la Red de Varamientos de Cetáceos y Tortugas Marinas.

Categoría de Acciones de Conservación Directa

Federación de Espeleología de la Comunidad Valenciana.

Por el apoyo, durante más de 12 años, a los técnicos del Servicio de Vida Silvestre en la conservación y restauración de cuevas valencianas con presencia de murciélagos.

Categoría Ayuntamiento Ejemplar

Ayuntamiento de Pinoso.

Por la recuperación ambiental y paisajística de la laguna del Rodeiguillo y la introducción de fartet, por el proyecto de recuperación de hábitat para anfibios y por un servicio propio de recogida de fauna silvestre. Además ha impulsado la compra de terrenos para custodia del territorio y realizado programas diversos de educación ambiental.

Categoría Compromiso Empresarial

Parador Nacional de El Saler.

Por su trabajo y apoyo al Campamento Playa de la Punta para la custodia de un nido de tortuga marina, aportando la comida, el servicio de seguridad y las infraestructuras del parador para los voluntarios, además de la difusión del campamento y la edición de paneles informativos.