Otro verano navegando tras los delfines

Calderones y Else en agosto 2013

Calderones y ELSE en agosto de 2013 / Foto: Pedro García/ANSE

Durante este pasado mes de agosto, ANSE ha podido realizar una nueva campaña de navegación a bordo del motovelero Else. Con ocho días navegados, es la primera que se realiza sin ningún proyecto asociado con financiación, siendo los gastos compartidos por los voluntarios que han querido participar y con fondos propios de la asociación.

Durante estos días de navegación se ha continuado con las labores de seguimiento de grupos de cetáceos que la asociación viene realizando desde el año 2000, y con la ayuda de los voluntarios a bordo se han tomado datos de todos los grupos de cetáceos avistados. También se han tomado fotos de aletas dorsales de las especies Delfin mular (Tursiops truncatus), Calderón común (Globicephala melas) y Calderón gris (Grampus griseus) con el objeto de incorporarlas al catálogo de fotoidentificación que la asociación viene manejando estos últimos años. El esfuerzo de observación se ha complementado con la toma de datos de aves marinas, tortugas y grandes peces pelágicos que pudieran salir al encuentro de la ruta del Else.

Se ha cubierto el área desde el litoral de Calblanque hasta prácticamente Carboneras, en la provincia de Almería, y se estableció contacto con cinco grupos de Delfín listado (Stenella coeruleoalba), tres grupos de Delfín mular, tres de Calderón común y uno de Calderón gris. Dos de los encuentros con grupos de calderones comunes fueron excepcionales por el número de ejemplares (alrededor de los 70 ejemplares) y la gran querencia que demostraron por la embarcación, permitiendo su contemplación “a placer” por periodos superiores a las dos horas. En cuanto a las aves marinas, se avistaron ejemplares de Paiño europeo (Hydrobates pelagicus), Pardela cenicienta (Calonectris diomedea), Pardela balear (Puffinus mauretanicus), Alcatraz atlántico (Morus bassanus), Cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis), Gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus), Gaviota patiamarilla (Larus michahellis), Gaviota de Audouin (Larus audouinii) y Charrán patinegro (Sterna sandvicensis). Tortugas tan solo se dejó ver brevemente un ejemplar de Tortuga boba (Caretta caretta), mientras que en cuanto a grandes peces pelágicos, más numerosos fueron los ejemplares de Pez luna (Mola mola) y de Pez espada (Xiphias gladius).

Se espera poder reeditar esta forma de participación en futuras campañas, facilitando la asistencia y la posibilidad de navegar a todos aquellos socios y simpatizantes que deseen hacerlo.

Nuestro agradecimiento a los voluntarios participantes, sin los cuales no podríamos haber realizado esta campaña de navegación.

A %d blogueros les gusta esto: