Otra campaña de navegación a bordo del Else en busca del Delfín mular

El pasado 26 de marzo dio comienzo la primera parte de la segunda campaña de navegación del motovelero de ANSE, el Else,  en la zona litoral comprendida entre Santa Pola en Alicante y Garrucha en Almería, en el marco del proyecto «Interacciones entre pesquerías y Delfín mular (Tursiops truncatus)», realizado con la ayuda de la Fundación Biodiversidad.

El proyecto recoge una serie de actuaciones dirigidas a identificar y cuantificar las distintas interacciones que puede llevar a cabo la más costera de nuestras especies de delfines con distintas actividades pesqueras, prestando especial atención a las granjas de acuicultura.

Una de estas actividades consiste en la realización de transectos lineales a bordo del Else a lo largo de distintas zonas de los litorales murciano, alicantino y almeriense, que albergan instalaciones de acuicultura.
Hasta el 12 de abril se llevaron a cabo un total de 12 jornadas de navegación, con un total de 61,67 horas de esfuerzo de observación efectivo, sin contar el tiempo que se paso junto a los grupos de cetáceos tras contactar con ellos, unas 7 horas más. El barco recaló en los puertos de Cartagena,San Pedro del Pinatar y Tabarca, prospectándose el litoral comprendido entre Cartagena y la Isla de Tabarca.

Imagen de Isla Grosa tomada desde el Else en un momento de descanso en la observación (José Luis Murcia).

A lo largo de esas horas de esfuerzo se realizaron tres avistamientos distintos de Delfín mular, dos ejemplares avistados mar adentro frente a Torrevieja, un grupo de 14 ejemplares contactados cerca de costa en Cabo Cervera en Torrevieja y seguidos hasta las granjas de acuicultura de San Pedro del Pinatar, y otro grupo de 9 a 11 individuos avistados en las granjas de San Pedro del Pinatar y seguidos hasta uns seis o siete kilómetros mar adentro tras Isla Grosa. Durante los avistamientos se realizaron fotografías de las aletas dorsales de los delfines con el fin de elaborar un catálogo de individuos en base a las marcas distintivas que puedan poseer dichas aletas.

Como complemento a este trabajo, también se recoje toda la información posible sobre otras especies de cetáceos, registrándose en estos días un avistamiento de Rorcual común (Balaenoptera physalus) mar adentro a la altura de Torrevieja, un único ejemplar de unos 14 metros de longitud, la cita más norteña que recoge la asociación desde que se toman datos desde el año 1999.

Ejemplar de Rorcual común avistado desde el Else (José Luis Murcia).

También se recoje información sobre las aves marinas que se van avistando a lo largo de los transectos. Los resultados totales para las 17 especies de aves marinas identificadas a lo largo de la campaña son los siguientes:

-Pardela balear (Puffinus mauretanicus): 30 ejemplares en total.

-Paiño europeo (Hydrobates pelagicus): 77 ejemplares en total.

-Cormorán grande (Phalacrocorax carbo): 19 ejemplares en total.

-Cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis): 5 ejemplar en total.

-Alcatraz atlántico (Morus bassanus): 75 ejemplares en total.

-Págalo grande (Stercorarius skua): 33 ejemplares en total.

-Págalo parásito (Stercorarius parasiticus): 1 ejemplar en total.

-Gaviota patiamarilla (Larus michahellis): 1298 ejemplares en total.

-Gaviota sombría (Larus fuscus): 2 ejemplares en total.

-Gaviota de Audouin (Larus audouinii): 1015 ejemplares en total.

-Gaviota reidora (Larus ridibundus): 27 ejemplares en total.

-Charrán patinegro (Sterna sandvicensis): 139 ejemplares en total.

-Charrán común (Sterna hirundo): 20 ejemplares en total.

-Pagaza piconegra (Sterna nilotica): 21 ejemplares en total.

-Fumarel común (Chilidonias niger): 4 ejemplares en total.

-Frailecillo (Fratercula arctica): 24 ejemplares en total.

-Alca (Alca torda): 36 ejemplares en total.

Además, se registraron a bordo del Else especies de aves no consideradas como marinas y que normalmente no se localizan en el mar con la excepción de los pasos migratorios, como en el de primavera en el que nos hayamos inmersos. Estás especies fueron las siguientes: Garceta común (Egretta garzetta), Vencejo pálido (Apus pallidus), Golondrina común (Hirundo rustica), Curruca carrasqueña (Sylvia cantillans) y Verdecillo (Serinus serinus).

Ejemplar adulto de Gaviota de Audouin fotografiado desde el Else (José Luis Murcia)

Incidentalmente, abordo se pudieron registrar otras especies animales marinas tales como Pez luna (Mola mola) en número abundante, así como Pez espada (Xiphias gladius), y una concentración elevada de la medusa Pelagia noctiluca y del anthozoo Carabela portuguesa (Physalia physalis) unos 5 o 6 kilómetros mar adentro a la altura de Calblanque el pasado 12 de abril.

La siguiente mitad de la campaña de observación a bordo del Else está previsto que comience a partir del día 23 de abril, y se prolongará durante 15 días efectivos de navegación. El proceso de toma de datos a bordo del Else se encuentra abierto a las personas interesadas en esta actividad científica. Los interesados en participar pueden consultar las condiciones de participación en la dirección de correo electrónico jlmurcia@asociacionanse.org o en el teléfono 655488015.

1 comentario en «Otra campaña de navegación a bordo del Else en busca del Delfín mular»

Los comentarios están cerrados.