Muestreo de Fauna en Moreras

Este fin de semana, los voluntarios de ANSE estuvieron en los Charcones de Las Moreras (Mazarrón) realizando un muestreo de odonatos, peces y galápagos. Durante la mañana del sábado, los voluntarios pudieron observar y participar en la captura y marcaje de galápago leproso (Mauremys leprosa), midiendo y fotografiando los ejemplares capturados.

MarcajeGalapagos/ANSE

Los voluntarios observan las diferencias entre machos y hembras de los galápagos leprosos /ANSE

Además, a lo largo de la mañana, los voluntarios capturaron varios ejemplares de caballitos del diablo (Ischnura sp) y de libélulas (Orthetrum cancellatum, O. chrysostigma, Crocothemis erythraea, Anax parthenope y Sympetrum sp.) y aprendieron las principales diferencias entre las distintas especies.

VoluntariosLibelulas/ANSE

Los voluntarios capturaron varios ejemplares de libélulas y caballitos del diablo que fueron identificados. /ANSE

Una de las grandes sorpresas de la mañana fue la captura de dos ejemplares de Anguila (Anguilla anguilla), que posteriormente fueron liberados. La anguila es un pez considerado en la categoría de Volnerable por los Libros Rojos Españoles, y que en la Región de Murcia cuenta con una población en el Mar Menor. En las Lagunas de las Moreras fue citada en julio de 2008.

Anguila/ANSE

Una de las grandes sorpresas de la mañana fue la captura de dos ejemplares de Anguila (Anguilla anguilla). /ANSE

Esta actividad se enmarca dentro del proyecto Estudio de la Biodiversidad y Mejora del Estado Ecológico de los Ecosistemas de la Cuenca del Segura, el tercero realizado por ANSE enmarcado en el Programa de Voluntariado Ambiental en Ríos, financiado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

La semana próxima haremos un muestreo de odonatos, peces y galápagos en los Charcones de las Moreras (Mazarrón). Si quieres participar en esta o en futuras actividades que se realizarán a lo largo de los próximos meses, escribe a la dirección c.martinez[arroba]asociacionanse.org o llámanos al 968 966407. Te informaremos de las actividades que se realizarán cada fin de semana.

A %d blogueros les gusta esto: