Miembros de ANSE recorren el litoral argelino estudiando la jara de Cartagena

Tres miembros de la Asociación de Naturalistas del Sureste han recorrido durante una semana el litoral argelino comprendido entre Argel y Beni-Saf (cerca de la frontera con Marruecos) estudiando las poblaciones de Jara de Cartagena. Esta especie resulta muy frecuente en el norte de África (Marruecos y Argelia), pero se encuentra en grave peligro de extinción en Europa. La expedición ha sido cofinanciada por la Universidad Politécnica de Cartagena y por ANSE.

Dos naturalistas y un biólogo han recorrido durante la semana pasada el litoral de Argelia localizando y estudiando diferentes poblaciones de Jara de Cartagena (Cistus heterophyllus). Esta planta constituye un notable ibero-africanismo (especies compartidas entre el norte de África y la Península Ibérica), si bien su situación es muy diferente a ambas orillas del Mediterráneo: resulta una especie muy abundante en el norte de África y por el contrario se encuentra en grave peligro de extinción en Europa.

Las poblaciones africanas de esta especie se extienden en las zonas costeras comprendidas entre Al-hoceima (Alhucemas, Marruecos) y Argel (Argelia). Las poblaciones marroquíes ya fueron objeto de estudio por parte de ANSE en 2008. En esta ocasión, se ha recorrido el litoral argelino comprendido entre Beni-Saf (cerca de la frontera con Marruecos) hasta Argel.

Por su parte, las poblaciones ibéricas fueron descubiertas a principios del Siglo XX cuando se consideró abundante en la Sierra de Cartagena-La Unión posteriormente la minería y los cambios en el uso del monte supusieron su virtual desaparición.

En la actualidad, las poblaciones ibéricas de Jara de Cartagena suman poco más de 20 ejemplares repartidas en dos poblaciones una situada en el Llano de El Beal (Cartagena) y otra en la Pobla de Valbona (Valencia) con un solo individuo. A partir de semillas de esos ejemplares tanto las correspondientes Administraciones Autonómicas y como ANSE han establecido diferentes núcleos como poblaciones de seguridad. En todo caso, la situación es muy preocupante y por esta razón se encuentra catalogada como “En Peligro de Extinción” por la legislación estatal y autonómica a la vez que está considerada como “En Peligro Crítico” por la lista roja de la flora. La hibridación con otras jaras y la posible baja variabilidad genética suponen un riesgo añadido al bajo número de ejemplares.

Las muestras recogidas en Marruecos en 2008 y las colectadas en Argelia recientemente serán de gran utilidad para comprender los procesos de hibridación que se producen entre la jara de Cartagena y otras jaras emparentadas (por ejemplo, estepa blanca o Cistus albidus) y para comparar la variabilidad genética de las poblaciones ibéricas con las norteafricanas. Incluso si los estudios genéticos así lo determinaran, quizás sea necesario recurrir a material norteafricano para recuperar a la jara de Cartagena en la Península Ibérica.

1 comentario en “Miembros de ANSE recorren el litoral argelino estudiando la jara de Cartagena

  1. Vicente Giménez
    07/10/2011 at 20:53

    En este viaje, ¿ha habido contacto con naturalistas argelinos?

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: