Un martín pescador anillado en Francia es recapturado en Cieza en el ámbito del proyecto LIFE+ SeguraRiverlink

martin1
martin1

Martín pescador (Alcedo atthis) capturado en Hoya García (Cieza). Foto: Francisco A. García Castellanos

El grupo de anillamiento de ANSE realiza de manera periódica un seguimiento de aves riparias en cinco estaciones de actuación del proyecto LIFE+ SeguraRiverlink, con el objetivo de caracterizar las comunidades de aves presentes en cada localidad, así como en los distintos tipos de vegetación (cañaveral y bosque de ribera), y evaluar la evolución de estas comunidades tras las restauraciones que se están llevando a cabo.

El pasado 9 de marzo en una de estas jornadas de seguimiento en el azud de Hoya García (Cieza), se recapturó un ejemplar de martín pescador común (Alcedo atthis) que portaba anilla de Francia, con remite “Museum París”. Se trata de una recaptura muy interesante, ya que son muy escasos los controles de esta especie procedentes de lugares tan lejanos. De hecho, es la segunda recaptura extranjera de Martín pescador en la Región de Murcia de la que tiene constancia el grupo de anillamiento.

martin2

Anilla con remite “Musem Paris” que portaba el Martín pescador. Foto: Francisco A. García Castellanos

capirotada

Macho de Curruca capirotada (Sylvia atricapilla). Foto: Apala

Esta especie se distribuye ampliamente por los ríos y zonas húmedas de Europa, Asia y norte de África. En las zonas templadas suelen ser sedentarios, aunque se mueven a lo largo de los cursos de agua fuera de la época reproductora. Sin embargo en las zonas más frías algunos ejemplares se ven obligados a migrar al sur en invierno, en busca de alimento y un clima más benigno.

Además del martín pescador, se capturaron en la jornada del miércoles otras 61 aves. Es un número bastante elevado para esta localidad, y consecuencia principalmente del intenso paso migratorio de Curruca capirotada (Sylvia atricapilla), especie de la que se capturaron casi 50 ejemplares. Esperamos que las acciones que se están llevando a cabo en el río Segura sean del agrado de todas estas aves y podamos seguir disfrutando de ellas y del bosque de ribera que les da refugio y alimento.

A %d blogueros les gusta esto: