Las ONG ambientales piden a las Administraciones una actuación coordinada y contundente para evitar los incendios de las riberas del Segura

 

incendio (C) JA Herrera/EeA

 

Las organizaciones ambientales se han dirigido a diversas Administraciones para pedir una actuación coordinada y contundente para frenar los incendios que vienen afectando a las riberas del Segura, particularmente en su paso por Cieza y Abarán. Las entidades recuerdan que el fuego es la principal causa de degradación de las riberas, favoreciendo las invasiones de caña en detrimento del bosque de ribera.  Además, los fuegos ponen en riesgo las diversas iniciativas de recuperación de ribera que se vienen desarrollando en la comarca (o en este tramo de río en la vega alta).

Río Rie, EPlan, Ecologistas en Acción y ANSE ha remitido un escrito a  la Confederación Hidrográfica el Segura, a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, al  Ayuntamiento de Cieza así como a la Fiscalía de Medio Ambiente y al SEPRONA alertando de los efectos negativos que tienen los continuos incendios de las riberas del Río Segura, especialmente a su paso por la localidad de Cieza. Dichos incendios afectan al Dominio Público Hidraúlico, es decir, a terrenos públicos.

Entre los efectos ambientales negativos de los incendios, se encuentra la proliferación de Especies Exóticas Invasoras como la caña (Arundo donax,) que se ve favorecida por la eliminación de la competencia  en detrimento de las especies autóctonas.

A juicio de las organizaciones, el fuego se ha convertido en uno de los principales elementos de degradación de las riberas afectando a valiosos valores ambientales como hábitats de interés comunitario y especies en peligro de extinción, según la normativa regional, tal es el caso de la nutria (Lutra lutra, Ley 7/95) o el fresno (Fraxinus angustifolia, Decreto 50/2003).

Además, los reiterados incendios pueden acabar con los esfuerzos realizados por diversos organismos públicos y ONG´s por avanzar en la recuperación de los ecosistemas naturales. En concreto, varios proyectos de voluntariado con apoyo regional, nacional y europeos se han llevado a cabo en el entorno afectado desde más de una década. Actualmente en la zona se están desarrollando dos proyectos europeos en el marco del programa LIFE (Ripisilvanatura y SEGURARIVERLINK) cuyos objetivos pueden verse comprometidos por la frecuencia y recurrencia de los fuegos, suponiendo una pérdida importante de recursos públicos.

Por todo lo anterior, las organizaciones reclaman un intervención contundente y coordinada de las Administraciones Públicas para que se proceda a extremar las labores de control, vigilancia y prevención  de los incendios de las riberas. Además, consideran necesario intensificar los esfuerzos para identificar a los responsables de los incendios acaecidos hasta la fecha y depurar las correspondientes responsabilidades en el ámbito que corresponda.

A %d blogueros les gusta esto: