Las lagunas de la Moreras contarán con protección

Un biólogo comprueba las medidas de un galápago leproso. /ANSE

Un biólogo comprueba las medidas de un galápago leproso. /ANSE

Desde 2003, ANSE viene trabajando y reclamando protección para el humedal artificial de la Lagunas de La Moreras, un conjunto de antiguas graveras situadas en Mazarrón y que ahora reciben aguas depuradas salobres.

En estos últimos siete años, la Asociación ha trabajado en su inventario y seguimiento de la zona  realizando anillamiento de aves, seguimiento de la población de peces, galápagos y odonatos, poniendo de relieve la importancia de este enclave para la biodiversidad del Sureste. También se ha trabajado para mejorar su estado de conservación, señalizando el vallado perimetral de las lagunas para evitar la colisión de aves, instalando islas flotantes, diversificando la vegetación con plantas nutricias para la cerceta pardilla y un largo etc.

Asimismo, se colaboró en la redacción del proyecto para la restauración del lugar elaborado por TRAGSA para la Comisaría de Aguas de la CHS. Todos estos trabajos  contaron con el apoyo económico de la Fundació Territori i Paisatge, un convenio específico con la Confederación Hidrográfica del Segura y una reciente subvención del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

Durante estos siete años, ANSE ha reclamado en diversas ocasiones la necesidad de dotar de protección este humedal, particularmente como Zona de Especial Protección para las Aves que otorga una mayor seguridad jurídica al Lugar por incluirlo en la Red Natura 2000. El pasado 30 de octubre, un acuerdo de Consejo de Gobierno propuso su inclusión en el listado de Humedales de Importancia Internacional, medida insuficiente pero que constituye un primer paso para la protección de este interesante humedal ( noticia). Por esta razón, hemos incluido esta noticia entre los logros de la Asociación.

Saber más: (Leer más sobre ANSE y Moreras, web humedales artificiales y web voluntariado en rios)

A %d blogueros les gusta esto: