La Guerrilla Solar de la Fundación Terra recibe en Berlín el premio Eurosolar 2009

“Verano de 1999, Richard y Karen Perez, editores de la revista de energía solar Home Power, acuñan la expresión ‘guerrilla solar’. Se trata de un movimiento de ciudadanos que enchufan en sus casas paneles solares y los conectan a la red en protesta por la burocracia y los peajes de las compañías eléctricas, que están frenando la implantación de instalaciones FV de pequeña escala en el ámbito doméstico. La filosofía del movimiento queda recogida en The Solar Guerrilla Manifesto”.

Así empezaba el reportaje –cuatro páginas– que el mes pasado dedicamos a la Guerrilla Solar de la Fundación Terra: “verano de 1999, Richard y Karen Perez…”. Y así continuaba: “a principios de verano de 2009, la Guerrilla Solar se implanta en España. Ésta es la historia de un episodio de la lucha por las renovables y del testimonio de los primeros reclutados” (edición de noviembre de la revista Energías Renovables). Pues bien, la Guerrilla Solar de la Fundación Terra (porque ha sido esta fundación la que ha impulsado esta iniciativa en España) acaba de ser galardonada con el premio Eurosolar 2009 en la categoría de “Asociaciones regionales o locales que promueven proyectos de energías renovables”.

Creados por la asociación sin ánimo de lucro European Association for Renewable Energy, los premios Eurosolar (European Solar Prizes) reconocen desde 1994 las iniciativas de ciudades, organizaciones, compañías o individuos que promueven el uso y las aplicaciones de las energías renovables en todas sus formas. La asociación Eurosolar fue fundada en 1988 y se define como una organización “independiente de partidos políticos, instituciones, empresas y grupos de interés”. Su meta primera es “sustituir completamente la energía nuclear y los combustibles fósiles por energías renovables”.

La Guerrilla Solar es definida por la Fundación Terra como “una campaña de acción directa para implantar el uso de la energía solar y de las energías renovables en general, el ahorro energético y la eficiencia en el ámbito doméstico, un gesto pacífico, pero contundente, para mostrar a las personas que en nuestro hogar, aparte de consumir energía, también debemos tener la posibilidad de producir energía verde para luchar contra el cambio climático”.

Medio centenar
En aras de la consecución de ese objetivo, la Fundación Terra ha lanzado su Kit Fotónico GS120, que define como un “aparato electrodoméstico de plug and play” del que se han producido 150 unidades. La Fundación, así, “busca a 150 familias que quieran ahorrar alrededor de unos 144 kW/h año, lo cual equivale a compensar el 10% del consumo eléctrico doméstico por persona en un hogar de unos tres miembros”. Por el momento, la Fundación ha vendido medio centenar de kits.

Según Terra, la energía necesaria para la producción de este ingenio se recupera en 3,5 años (el panel tiene una duración de más de 30 años). El kit, en cuyo desarrollo se han invertido más de 120.000 euros, es fruto de la alianza de tres entidades, las empresas Gahelios (fabricante de paneles solares) y Eshia (especializada en electrónica de para las renovables y fabricante de inversores) y la propia fundación. 

La interconexión eléctrica del Kit Fotónico GS120 es de alta seguridad –añade Terra– y cumple con las más estrictas normas: “el kit se desconecta cuando se corta la electricidad, por lo que no puede provocar un campo eléctrico aislado en caso de reparación de la red”. A los 150 primeros ciudadanos que adquieran una unidad se les facilita el acceso a precio de coste de fábrica de 805 euros (ya se han vendido medio centenar de kits).

El Kit Fotónico GS120 está compuesto por el panel fotovoltaico Gahelios HEE120C, el ondulador para conexión a red Sineo 0.125, sistemas de soporte para su colocación y tres metros de cable eléctrico con un enchufe normalizado. Terra ofrece una garantía de dos años por defectos de fabricación. Sus dimensiones son 1.366 x 675 milímetros de superficie; 0,92 metros cuadrados de área; 40 milímetros de grosor y catorce kilogramos de peso. Cualquier interesado puede adquirir el Kit Fotónico directamente en Biohabitat o bien a través de la Fundación Tierra (el pedido se envía a cualquier punto del estado español). 

Más información
www.ecoterra.org

A %d blogueros les gusta esto: