La Fiscalía remite al Juzgado las roturaciones de Perichán S.L. mientras se reinician las obras

roturaciones PerichanLa Fiscalía de Murcia informa que ha remitido al Juzgado de Instrucción de Totana las diligencias informativas penales contra Agrupación Agrícola Perichán SL, dado que los hechos denunciados por ANSE podrían ser constitutivos de un delito contra la flora y la fauna y contra el medio ambiente. Mientras tanto, la empresa ha reiniciado las obras y una decena de máquinas realizan grandes movimientos de tierras en la costa.

En julio de 2011[1], ANSE denunció que la empresa Agrupación Agrícola Perichán SL había procedido a la roturación de 50 hectáreas en primera línea de costa situadas en Cañada Gallego (Mazarrón) con el objetivo de instalar invernaderos. Aunque la roturación contaba con un informe favorable de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de Murcia, carecía de las autorizaciones pertinentes del Ayuntamiento de Mazarrón, de la Confederación Hidrográfica del Segura y de la Demarcación de Costas en Murcia. Las roturaciones supusieron la destrucción de un elevado número de ejemplares de diversas especies protegidas, de hábitats de interés comunitario y la afección tanto al dominio público marítimo-terrestre como al dominio público hidraúlico. Como consecuencia de las denuncias realizadas por ANSE se iniciaron expedientes sancionadores tanto en la demarcación de Costas en Murcia, como en la Confederación Hidrográfica del Segura[i], que obligaban a la restauración del Dominio Público afectado.

roturaciones perichan 2Por su parte, la Dirección General de Puertos y Costas de la Comunidad Autónoma autorizó finalmente la actuación, pese a contar un informe en contra de la Demarcación de Costas en Murcia lo cual fue objeto de un recurso de alzada (aún no resuelto) por parte de la Asociación. ANSE consideraba entonces que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (tanto la Dirección General de Patrimonio Natural como la Dirección General de Puertos y Costas) favoreció a la empresa aplicando el régimen de excepciones sin existir razones para ello.

Por todo lo anterior, ANSE remitió el 11 de julio de 2012 una denuncia a la Fiscalía de la Región de Murcia por entender que se podrían haber cometidos diversos delitos. Como consecuencia de esa denuncia, la Fiscalía informó que las diligencias informativas penales habían sido remitidas al Juzgado de Instrucción decano de Totana para reparto e incoación del procedimiento penal oportuno.

Sin embargo, la intervención de la Fiscalía no parece haber supuesto una paralización del proyecto, ya que desde hace unos días una decena de máquinas proceden a la realización de grandes movimientos de tierras con el objeto de permitir la instalación de invernaderos en primera línea de costa, alterando de forma irreversible el relieve y el paisaje de esta porción de costa de Mazarrón. Al parecer estos movimientos de tierras contarían con la autorización del Ayuntamiento de Mazarrón.

Perichan roturacionesANSE lamenta que las diferentes Administraciones vengan favoreciendo los intereses privados de Perichán en detrimento del interés general de conservación del medio ambiente y el paisaje costero y que las obras se hayan reiniciado antes incluso de proceder a la restauración del dominio público afectado, lo que se pondrá en conocimiento de la Fiscalía.

A %d blogueros les gusta esto: