La Comunidad Autónoma modificará las autorizaciones de captura de fringílidos como venían reclamando los grupos conservacionistas

La Dirección General de Medio Ambiente ha remitido una carta a la Asociación de Naturalistas del Sureste en la que se informa de que las autorizaciones de captura de fringílidos se adaptarán a las Directrices elaboradas recientemente por el Ministerio de Medio Ambiente. Estas directrices dan la razón a los grupos conservacionistas en la mayor parte de sus argumentos. Diferentes asociaciones venían denunciando desde 2003 que las autorizaciones suponían un incumplimiento de la legislación estatal y comunitaria.

Según los datos oficiales del Ministerio de Medio Ambiente se autorizan anualmente la captura de medio millón de fringílidos (jilgueros, pardillos, verderones, verdecillos y pinzones) para mantener una afición conocida como silvestrismo (mantenimiento de aves silvestres en cautividad), aunque SEO/BirdLife estima que el número real de capturas supera el millón. Sin embargo, la Directiva Aves impide la captura de aves, salvo aquellas de interés cinegético. Para autorizar la captura de estas pequeñas aves, las Comunidades Autónomas vienen recurriendo año tras año y de forma incorrecta al régimen de excepciones previsto en la Directiva Aves. El Ministerio de Medio Ambiente, junto a las comunidades autónomas, han aprobado unas Directrices que vienen a dar la razón a lo expuesto por los grupos conservacionistas y que deberían acabar con la captura masiva de fringílidos en España.

Por ello, la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) remitió una carta a la Directora General de Medio Ambiente solicitando la adaptación de la resolución para la captura de fringílidos en la Región de Murcia a las Directrices del Ministerio. Entre otras cuestiones, las Directrices sólo permiten la captura en ausencia de otras soluciones alternativas (entendiendo que la cría en cautividad es una alternativa a tener que capturar aves silvestres), no permite autorizar el uso de liga (pegamento) por ser un método no selectivo que daña el plumaje de las aves y no permite la captura durante el periodo reproductor, tal y como ha venido ocurriendo hasta la fecha en la Región de Murcia. Además, ANSE viene denunciando que las resoluciones no se han hecho públicas, tal y como exige el apdo. 3 del artículo 58 de la Ley 42/2007.

En la respuesta de la DGMA, la Directora General informó a ANSE que “está previsto modificar las autorizaciones para la captura de aves fringílidas en la Región de Murcia para adaptar su contenido a las citadas Directrices, elaboradas de común acuerdo entre el Estado y las Comunidades Autónomas”. Asimismo, la carta se refiere a la liga y a las redes verticales como “métodos no selectivos”, a pesar de que se han venido autorizando años anteriores en contra del criterio de los grupos conservacionistas.

ANSE y SEO/BirdLife se alegran que la Administración Regional pretenda seguir las directrices del Ministerio y aprobadas por todas las comunidades autónomas, pero le recuerda que estas directrices solo son de aplicación si se acredita previamente “que no existe una solución alternativa satisfactoria a la captura para evitar los efectos negativos de la consanguinidad, como por ejemplo, el intercambio de aves entre los criaderos, puede autorizarse dicha captura”, y que como no puede ser acreditado, ya que en Europa hay millones de aves en cautividad, no puede autorizar más capturas de aves silvestres. Por otra parte, las ONG lamentan que la Dirección General de Medio Ambiente siga manteniendo en su carta que las resoluciones “han sido accesibles al público” cuando ni siquiera han sido presentadas al Consejo Asesor de Caza y Pesca. Tampoco se ha obtenido respuesta a las solicitudes de información que se han realizado amparadas en el derecho de acceso a la información medio ambiental.

Según las ONG, el futuro del silvestrismo es obtener las aves de la abundante cría en cautividad que se lleva a cabo en Europa y solicita a la Dirección General que busque fórmulas para favorecer a los silvestristas que no pasen por autorizar capturas de aves silvestres que son a todas luces ilegales.

Autorizaciones en la Región de Murcia (ver) (La Comunidad Autónoma debería haberlas hecho públicas)

Enlace de 2003 con los planteamientos de los grupos conservacionistas (ver)

Directrices del MARM (ver)

2 comentarios en “La Comunidad Autónoma modificará las autorizaciones de captura de fringílidos como venían reclamando los grupos conservacionistas

  1. jose
    11/07/2013 at 23:02

    1º..los silvestristas no respetan las normas,capturan mas de la cuenta de lo permitido los días de captura, y no contentos con ello, cogen los nidos del campo para su cría manual,
    2º..los pájaros de capturas no les valen para ser educados con facilidad, y menos los que capturan en invierno de los que llaman del paso, esos ya llevan el canto del campo cogido que es lo que ellos no quieren,pero lo utilizan para su satisfacción personal como silvestrista.
    3º.. ellos mismos venden pájaros y nidos del campo.
    4º..de los nidos que cogen del campo las hembras las sueltan y como no saben comer en libertad mueren o son victimas de aves rapaces y otros animales.
    el silvestrismo es una practica de hace muchos años, pero que hacen daño a la fauna y poco a poco exterminaran los pájaros cantores silvestres del campo. no se puede consentir y mas apoyar dicha afición.que no haga la vista gorda los del medio ambiente por cuatro euros cochinos.

    palabras de un exsilvestrista.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: