La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Murcia autoriza la captura de aves cantoras ignorando la decisión de la Asamblea Regional

  • El pasado junio se publicaba una resolución del Ejecutivo regional por la que se autoriza la captura y tenencia de jilgueros y pardillos.
  • La Asamblea Regional aprobó el pasado mayo prohibir estas autorizaciones en la Región de Murcia donde se han capturado más de 88.000 aves silvestres en los últimos diez años.
  • La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y SEO/BirdLife recuerdan que esta práctica es ilegal y vulnera la Directiva de Aves de la Unión Europea y que un buen número de comunidades autónomas ya han dejado de autorizarla.

 

Ante la nueva autorización del Gobierno de Murcia para la captura y/o tenencia de aves cantoras contraviniendo la decisión de la Asamblea Regional, la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y SEO/BirdLife ponen de manifiesto que se está incumpliendo con la Directiva de Aves de la Unión Europea y que España podría recibir una nueva amonestación.

ANSE, con el apoyo de SEO/BirdLife, ha presentado un recurso de alzada con el objeto de salvaguardar las poblaciones de aves silvestres de la Región de Murcia y garantizar así el cumplimiento de la Directiva de Aves y la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad  42/2007. Asimismo, ha pedido la paralización cautelar de la citada resoluciónmientras se resuelve el recurso de alzada.

En el recurso se pone de manifiesto que la Dirección General del Medio Natural de Murcia no puede autorizar las capturas recurriendo al régimen de excepciones que permite el artículo 9 de la Directiva de Aves porque incumple la primera condición que impone la norma para poder excepcionar una prohibición: la ausencia de soluciones satisfactorias permitidas.

Precisamente, las ONG recuerdan que existe alternativa legal a las capturas, ya que la cría en cautividad de las especies que se pretende capturar es una opción viable en España y, de hecho, ampliamente utilizada extendida en otros países, como viene defendiendo SEO/BirdLife reiteradamente desde 2009 y como lo confirma un reciente Dictamen del Comité Científico del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

 

En 2016 la Comisión Europea abrió formalmente un expediente de infracción contra España, al enviar al Estado español una Carta de Emplazamiento por entender que a pesar de las medidas acordadas por las administraciones españolas, se estaban vulnerando la Directiva de Aves. Sobre la base de la continuidad del incumplimiento del marco legal de la UE, la administración española está pendiente de la emisión, en el marco del expediente de infracción, de un Dictamen Motivado de la Comisión Europea que cuestionaría la legalidad de la captura de fringílidos en nuestro país y la concesión de autorizaciones para ello, dejando a España a las puertas del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y de una posible sanción.

Por el momento, asumiendo la irregularidad de esta práctica han dejado de autorizar las capturas o han suspendido las autorizaciones las comunidades de Baleares, Cantabria, Asturias, Navarra, Castilla y León y Catalunya, así como en varias provincias de Castilla-La Mancha (Toledo, Cuenca y Albacete) y la provincia de Gipuzkoa. En otras comunidades como Aragón, Canarias, Extremadura, Galicia, La Rioja, el resto de Euskadi y las ciudades de Ceuta y Melilla, los cupos se han reducido mucho, por debajo incluso de lo previsto, y apenas se capturan ya unos cientos de ejemplares. Andalucía, la Comunidad Valenciana, la Comunidad de Madrid y la Región de Murcia, han vuelto a autorizar miles de capturas para este año, desobedeciendo incluso la decisión de la Asamblea Regional.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: