La Comunidad Autónoma abandona la única casa forestal del litoral de la Región de Murcia.

La Asociación de Naturalistas del Sureste ha pedido su cesión a la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad para convertirla en un Aula de Naturaleza Urbana.

La Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad (Comunidad Autónoma de la Región de Murcia) ha materializado estos días el abandono de la Casa Forestal del Vivero de Cartagena, localizada en el Bº de La Concepción, y el traslado de los Agentes Medioambientales al nuevo edificio administrativo inaugurado el día de ayer en el barrio del Ensanche.

La vieja casa forestal del Bº de La Concepción, en Cartagena, es la única de estas instalaciones que aún sobrevive en los municipios costeros de la Región de Murcia. Su valor histórico viene asociado al vivero forestal del antiguo ICONA, en el que se cultivaron la mayor parte de los árboles que fueron utilizados en las repoblaciones de parte de los montes que rodean la ciudad de Cartagena, y en los que hoy contemplamos formaciones forestales de pino carrasco principalmente.

La Asociación de Naturalistas del Sureste viene gestionando desde hace unos 15 años parte del vivero forestal de Cartagena, en el que desarrolla diferentes actuaciones relacionadas con la recuperación de especies autóctonas y amenazadas de la flora regional, conservación de razas autóctonas (principalmente gallinas) y numerosas acciones de voluntariado y educación ambiental. Parte de estas acciones se han desarrollado, precisamente, con la ayuda de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, además de otras entidades como el Ayuntamiento de Cartagena, Fundación Biodiversidad y la Obra Social y Cultural de diferentes Cajas de Ahorro.

El Director General de Patrimonio Natural y Biodiversidad visitó el pasado verano las instalaciones del vivero con motivo de la presentación ante los medios de comunicación de un campo de trabajo, y pudo observar tanto las actuaciones que se desarrollan en el mismo como la situación de conservación en que se encontraban tanto el conjunto de las instalaciones como la casa forestal.

La Asociación se ofreció nuevamente a finales del año pasado para colaborar con la Dirección General en el mantenimiento y recuperación de la vieja casa forestal, y evitar que el deterioro evidente de la misma terminara con el desalojo por parte de los agentes medioambientales, y el incremento de los daños como consecuencia de las lluvias de otoño-invierno. Dado que la Dirección General no ha ejecutado en varios años trabajos de mantenimiento y conservación, la casa forestal tiene tejas rotas, grietas en diversas paredes, deterioro general de fachadas, etc., que al parecer la hacen poco recomendable como centro de trabajo.

Mientras tanto, la Asociación espera respuesta del Ayuntamiento de Cartagena para encontrar una solución a la ampliación del Consultorio Médico del Bº de La Concepción y su transformación en Centro de Salud, y evitar la desaparición del histórico vivero, uno de los más antiguos de la Región.

Algunas notas sobre el vivero de Cartagena.

El vivero municipal de Cartagena se sitúa entre el Bº de La Concepción y la rambla de Benipila, en pleno casco urbano de la ciudad portuaria. Gestionado inicialmente por el antiguo ICONA, posteriormente pasó a manos de la Comunidad Autónoma y del Ayuntamiento de Cartagena, administraciones que decidieron abandonarlo. La Asociación de Naturalistas del Sureste viene trabajando desde más de 15 años en la recuperación de las instalaciones para la producción de planta autóctona principalmente, aunque también ha desarrollado en la zona acciones de recuperación de tortuga mora y variedades de cultivos tradicionales y razas autóctonas. El vivero fue visitado en el curso 2008-2009 por más de 1.000 escolares del municipio, en un programa de enseñanza sobre la flora autóctona.

El vivero gestionado por ANSE ha proporcionado planta autóctona para numerosos jardines de la ciudad de Cartagena y sus barrios (Parque Torres, Capitanes Ripoll, Canteras, Urb. La Vaguada, Canteras,….), y ha contribuido a la realización de numerosas actuaciones de restauración forestal en lugares tan diferentes como el espacio protegido de La Muela-Cabo Tiñoso (Cartagena), montañas prelitorales de Mazarrón, costa de Calblanque-Monte de Las Cenizas y Peña del Águila, Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, sierra minera de La Unión, riberas del Río Segura (Molina de Segura), etc.

Tan solo en 2009, el vivero de Bº de La Concepción ha permitido producir más de 25.000 ejemplares de especies silvestres de la flora autóctona como el palmito, aladierno, lentisco, encina, cornical, madroño, ciprés de Cartagena, bayón, labandas, diversas especies de plantas acuáticas, etc…….En el vivero se encuentra también una pequeña colección de variedades tradicionales de plantas cultivadas y diferentes razas ganaderas autóctonas, principalmente gallinas…, además de un banco de semillas de plantas autóctonas.

A %d blogueros les gusta esto: