AHE y ANSE denuncian la proliferación de galápagos exóticos en la Cuenca del Segura

 Un proyecto de voluntariado ambiental de la Asociación Herpetológica Española (AHE) que cuenta con la colaboración de ANSE y financiado por el programa VOLCAM pone de manifiesto la presencia de galápagos americanos en diversas masas de agua repartidas por la Cuenca del Segura. Estas mascotas se han convertido en especies exóticas invasoras tras su liberación por parte de sus propietarios. Para evitar la liberación de estas especies se ha puesto en marcha la campaña “Compra tu galápago con responsabilidad”.

 La Asociación Herpetológica Española (AHE) viene desarrollando un proyecto para determinar la presencia de galápagos exóticos ( principalmente Trachemys scripta, Graptemys pseudogeografica) en la cuenca del Segura. Los resultados del proyecto han puesto de manifiesto que las citas de galápagos exóticos se encuentran ampliamente dispersas por diversas masas de agua de la cuenca (embalses, ríos, charcas, balsas de riego). El caso del Río Segura a su paso por la ciudad de Murcia resulta particularmente preocupante, pues durante los censos visuales se localizaron más galápagos americanos que autóctonos.

 El origen de estas tortugas invasoras se encuentra en su venta como mascotas, pues algunos propietarios (bien por desconocimiento o por comportamiento irresponsable) las liberan en las masas de agua de la Cuenca del Segura, poniendo en peligro el equilibrio ecológico de nuestros ríos y humedales. Además, los galápagos exóticos pueden desplazar a la especie autóctona (Mauremys leprosa) y afectar a los peces de interés deportivo.

 Para evitar este problema, la AHE ha puesto en marcha en tiendas de animales y clínicas veterinarias la campaña “Compra tu galápago con responsabilidad” para informar a los propietarios de tortugas de los problemas que acarrea la liberación de estos animales. Además, la campaña recuerda que la introducción de especies exóticas está tipificada como delito.

 El proyecto “Conservación participativa de galápagos en la Cuenca del Segura” cuenta con la colaboración de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y del CRARC (Centro de Recuperación de Anfibios y Reptiles de Cataluña). Este proyecto ha sido desarrollado gracias a la financiación del programa VOLCAM de la Caja de Ahorros del Mediterráneo.

Mas info: http://galapagoscuencadelsegura.blogspot.com/2010/08/sensibilizando-los-propietarios-de.html

A %d blogueros les gusta esto: