Investigadores, gestores y conservacionistas debaten sobre nuevas técnicas de restauración de los montes

 18 de diciembre de 2012

En el día de hoy, investigadores, gestores y conservacionistas se reúnen en el CEMA Torreguil en el “Encuentro de restauración de áreas afectadas por aterrazamientos y pinares de reforestación”. Estas jornadas tienen como objetivo compartir y debatir sobre nuevas técnicas y los retos que plantea la integración ambiental de los pinares y espacios aterrazados. Los encuentros que tendrán lugar en el CEMA Torreguil han sido organizados por ANSE, el CEBAS-CSIC y han contado con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

 

Durante el día de hoy, una veintena de investigadores, gestores y conservacionistas de Castilla La Mancha, la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia se reunirán en el CEMA Torreguil en el “Encuentro de restauración de áreas afectadas por aterrazamientos y pinares de reforestación”. Las citadas jornadas pretenden ser un punto de encuentro y debate sobre las nuevas técnicas, avances científicos y retos que pueden aplicarse a la restauración y mejora de los pinares de repoblación y en particular a las zonas afectadas por aterrazamientos.

Los aterrazamientos son una técnica de reforestación que consiste en la ejecución de abancalamientos en las laderas de los montes con el objeto de plantar posteriormente pinos. Se suponía que esta transformación de la ladera reducía la escorrentía y, por tanto, la pérdida de suelo. Las terrazas, particularmente cuando se ejecutan sobre margas (una roca muy deleznable mezcla de arcillas y calcita), tuvieron efectos contrarios a los esperados. Así estudios científicos realizados en fechas relativamente recientes han puesto de manifiesto que, en ocasiones, los aterrazamientos tuvieron efectos contrarios a los esperados, incrementando las escorrentías y, por tanto, las pérdidas de suelo.

A lo largo del último año, ANSE ha desarrollado una restauración demostrativa a mediana escala en las terrazas de la Loma de las Conquetas (Puerto de El Garruchal).

Dicho proyecto ha contado con el asesoramiento científico del CEBAS-CSIC y la colaboración de la Fundación Biodiversidad dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. En el citado proyecto se han introducido más de 4.000 plantas de 16 especies autóctonas y se sembrarán 20 kg de semillas. Además, se ha incrementado la fertilidad del suelo mediante la adición de 60.000 kg estiércoles y se ha procedido a corregir cárcavas y otros signos de erosión. El proyecto ha contado con el apoyo tanto de la Dirección General de Medio Ambiente como de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia. Se espera que del seguimiento a medio plazo de esta iniciativa por parte del CEBAS-CSIC se obtenga información útil para la restauración de los espacios aterrazados.

A %d blogueros les gusta esto: