Internacional Declaration on the future of the artic (ANSE entre los 1000 firmantes por el Ártico)

"Ban Ki-moon receives Greenpeace delegation"

Delegación de Greenpeace junto al Secretario General de Naciones Unida

Estimado/a firmante:

Tenemos el placer de contarte que el pasado jueves 18 de septiembre, presentamos la Declaración por un Futuro del Ártico al Secretario General de las Naciones Unidos Ban Ki-moon. La Declaración está firmada por 1000 personas líderes en diferentes ámbitos de la política, cultura, arte, ciencia, etc. Entre esas personas te encuentras tú. Tu firma ha llegado a Naciones Unidas.
El Secretario General señaló: “Recibo esto como un compromiso común hacia nuestro futuro común, la protección de nuestro medio ambiente, en el Ártico, y en todo el mundo.” Estuvo de acuerdo en considerar la convocatoria de una cumbre internacional para discutir el tema de la protección del Ártico .

Como firmante de la Declaración, te pedimos que difundas esta importante noticia en las redes sociales compartiendo esta fotografía del momento en que Ban Ki-moon se reúne con la delegación de Greenpeace y recibe la Declaración por el Futuro del Ártico.

La delegación estaba formada por Josefina Skerk, líder Saami de Suecia, Margareta Malgrem Köller, activista voluntaria que consiguió que decenas de personas relevantes sumaran su firma a la Declaración. Junto a ellas, estuvo Kumi Naidoo, Director Ejecutivo de Greenpeace Internacional y Neil Hamilton, Asesor Político de Greenpeace.

Como firme partidario de un acción urgente sobre cambio climático, Ban Ki-moon a comienzos de este año visitó Groenlandia para dar testimonio y para poner en relieve los peligros de lo que está ocurriendo en el Ártico. Durante su estancia, expresó que se sentía “abrumado” y “profundamente alarmado”. Declaró que el problema no desaparece estando en silencio y que hay que actuar ahora. Ban Ki-moon ha invitado a líderes de todo el mundo a la Cumbre de Naciones Unidas se ha celebrado la semana pasada en Nueva York para que exijan compromisos ambiciosos en materia de cambio climático.

La delegación y el Secretario General hablaron sobre la Declaración del Ártico y sobre el apoyo público creciente en la protección del ártico. Seis millones de personas han firmado la petición para Salvar el Ártico, y una encuesta reciente concluye que tres de cada cuatro personas a nivel mundial apoyan la creación de un santuario en aguas internacionales alrededor del Polo Norte. Ban Ki-moon dijo a la delegación “Realmente aprecio vuestro compromiso y esfuerzo. Sois muy valientes y tenéis un liderazgo visionario “.

Este es un momento importantísimo para la iniciativa de la Declaración del Ártico, pero está lejos de haber terminado. La lista de líderes y de organizaciones que apoyan la protección del océano glacial crece cada día. La Declaración ha sido apoyada por siete Premios Nobel de la Paz, el Arzobispo Desmond Tutu, el Primer Ministro de Suecia Ingvar Carlsson, el Comisario climático de Filipinas Yeb Saño, el cantante Alejandro Sanz, entre otros muchos.

En los próximos meses queremos que responsables de ministerios y representantes de los Estados árticos presten atención de esta iniciativa.

¡Y seguimos!

El próximo sábado 4 de octubre, Greenpeace vuelve a convocar la mayor bicicletada del mundo por el Ártico. La pasada edición, la conocida #IceRide se realizó en 110 ciudades, de 36 países. La mayor movilización jamás convocada en defensa del Ártico. Un día de acción global para #SalvarelÁrtico. Un evento en bicicleta, patines o monopatín que se hará en más de 100 ciudades de 20 países.

¡Gracias a quienes habéis intensificado el apoyo para la protección del Ártico. De forma conjunta, estamos logrando impulsar un tema tan crítico en la agenda política internacional.
Un saludo,

Mario Rodríguez
Director Ejecutivo
Greenpeace España

 

A %d blogueros les gusta esto: