“Inauguran una exposición sobre la Jara de Cartagena, joya botánica de la Pobla de Valbona (Valencia)”


La Casa Gran (Pobla de Valbona) marco incomparable para la presentación de la exposición sobre la Jara de Cartagena (L´estepa de la Pobla)


Una exposición elaborada por ANSE y financiada por la Consellería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo (Generalitat Valenciana) y Vivienda, por la Consejería de Agricultura y Agua de (Región de Murcia) y por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino realiza un recorrido por la biología de la Jara de Cartagena, una de las plantas más amenazadas de Europa. La exposición ha sido inaugurada en La Casa Gran gracias a la participación del Ayuntamiento de La Pobla de Valbona (Valencia) y asistieron técnicos de ambas Comunidades Autónomas.

Jose Antonio Navarro, redescubridor de la especie en su localidad europea clásica de la Sierras de la Unión y Cartagena y coautor de la exposición, explica diversos aspectos sobre la ajetreada historia de la jara de Cartagena. (L´estepa de la Pobla)

La jara de Cartagena (en valenciano L´estepa de la Pobla) , conocida por los científicos como Cistus heterophyllus, es una planta frecuente en el norte de África que cuenta únicamente con dos pequeñas poblaciones en Europa: La Pobla de Valbona, dónde sólo se ha localizado un único individuo, Cartagena, con una veintena de ejemplares. Por tanto, se trata de una de las plantas más amenazadas del continente europeo, con un grado de amenaza similar al lince ibérico o al águila imperial. Además, la jara de Cartagena constituye un “iberoafricanismo” vegetal, una especie común entre el norte de África y el sur de la Península Ibérica, lo que supone un puente de unión entre la naturaleza de ambos continentes.


Emilio Laguna, técnico de la Consellería, explica algunos aspectos del único ejemplar valenciano de la especie.

Con el objeto de divulgar este excepcional componente de la biodiversidad, la Asociación de Naturalistas del Sureste ha elaborado una exposición que ha contado con financiación tanto de la Consellería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda como de la Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia. Esta exposición será expuesta en Pobla de Valbona gracias a la participación del Ayuntamiento de la localidad.

A través de un total de nueve paneles se realiza un amplio recorrido por la especie, que abarca desde su ajetreada historia hasta su relación con el fuego, pasando por las iniciativas de conservación desarrolladas tanto en la Comunidad Valenciana, como en la Región de Murcia.

Desde su descubrimiento a principios del siglo XX en Cartagena, la jara de Cartagena ha pasado por innumerables visicitudes, ya que la minería en La Unión y Cartagena, destruyeron la mayor parte de su hábitat. Durante casi un Siglo fue dada por extinta en la Península Ibérica, hasta el hallazgo de un ejemplar solitario en 1986 en la Pobla de Valbona (Valencia), de mano del botánico Manuel Benito Crespo. Posteriormente, José Antonio Navarro Cano encontró una nueva población en el Llano del Beal (Murcia), compuesta por una decena de plantas.

El escaso número de ejemplares supone la principal amenaza para la pervivencia de la especie en el continente europeo. Además, la hibridación con otras jaras (como la estepa blanca, Cistus albidus), el abandono de los aprovechamientos tradicionales del monte (leñeo, pastoreo, etc), la pérdida de hábitats y los usos recreativos incontrolados suponen importantes factores de riesgo que deben corregirse.

Para evitar su inminente extinción, se han dado pasos hacia la conservación de la especie, tales como el establecimiento de nuevas poblaciones, análisis genéticos, clonación de ejemplares, pero es necesario que la Administraciones implicadas aprueben con carácter de urgencia los correspondientes “Planes de Recuperación” que coordinen las actuaciones de conservación.

A %d blogueros les gusta esto: