Iberdrola señaliza un tendido eléctrico peligroso para las aves a petición de ANSE

Como ha informado la misma empresa a diversos medios de comunicación, Iberdrola ha procedido a la señalización de un tendido eléctrico de nueva ejecución en la EDAR “Cabezo de Beaza” (Cartagena). Esta medida había sido solicitada por la Asociación de Naturalistas del Sureste en diciembre de 2008. Entonces, ANSE advirtió del riesgo que suponía la línea eléctrica para las aves, ya que las balsas de almacenamiento de aguas depuradas constituyen un humedal artificial de importancia para determinadas aves acuáticas como la malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala). La Asociación, que valora positivamente la medida ejecutada por Iberdrola, ha desarrollado diversas acciones de gestión de este humedal en colaboración con los regantes y ha solicitado en diversas ocasiones al Ayuntamiento de Cartagena su implicación.

La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) “Cabezo Beaza” se localiza al Este de la ciudad de Cartagena, y trata las aguas generadas en el núcleo urbano, de un polígono industrial anexo y otros pequeños núcleos de población cercanos. Previo a su uso por los regantes, las aguas depuradas son almacenadas en dos grandes balsas de la antigua depuradora de lagunaje.

Estas balsas acogen un importante contingente de aves acuáticas como chorlitejos patinegros, cigüeñuelas, tarros blancos, etc. Los censos realizados por ANSE han puesto de manifiesto la importancia de la zona para la malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala), un pato globalmente amenazado y protegido por la legislación nacional y comunitaria) y cuyas concentraciones post-nupciales (tras el periodo de reproducción) e invernales que han llegado a superar los 300 ejemplares.

A finales del 2008, miembros de ANSE detectaron la construcción de un nuevo tendido eléctrico en el entorno de la depuradora. Como han puesto de manifiesto diversos estudios científicos, los tendidos eléctricos son una de las principales causas de mortalidad no natural de la avifauna. De hecho, cada año decenas de miles de aves, cincuenta mil según los cálculos menos pesimistas, mueren en España por electrocución o colisión contra los tendidos eléctricos.

Por esta razón, ANSE remitió una carta a D. Patricio Valverde como Delegado General de Iberdrola en Murcia informado de los importantes impactos que podría tener la línea eléctrica sobre las poblaciones de aves que acoge la EDAR. En febrero de 2009, la Asociación recibió una contestación de Iberdrola en la que se comprometía a adoptar medidas anticolisión en la citada línea eléctrica para minimizar las muertes de aves.

Complementariamente, ANSE, en colaboración con los regantes STA nº 577, viene desarrollando desde 2007 diversas actuaciones de gestión y mejora ambiental de la zona incluyendo la construcción de islas flotantes, la sustitución de especies vegetales exóticas por especies autóctonas, censos periódicos, etc. La Asociación ha realizado diversas peticiones al Ayuntamiento de Cartagena para que colabore en la conservación de este lugar y las aves que acoge.

A %d blogueros les gusta esto: