Censo de alzacola en la Región de Murcia

 

bajaresol

 

Desde ANSE nos hemos propuesto realizar un censo de Alzacola Cercotrichas galactotes en 2014 para lo cual nos gustaría contar con la ayuda del mayor número posible de colaboradores.

 

¿Por qué el alzacola?

 

 

alzacola

 

El Alzacola está catalogado a nivel nacional como EN PELIGRO por el Libro Rojo de las Aves de España (SEO/BirdLife, 2004) en la categoría A2c, lo que quiere decir que su inclusión en está categoría de amenaza se debe a una disminución de la población rápida. El declive se debe a disminución del área de distribución, área de ocupación y/o calidad del hábitat.

De todos los paseriformes que crían en la Región de Murcia, el Alzacola es, junto con la Alondra Ricotí, el único catalogado como EN PELIGRO por el Libro Rojo de las Aves de España. En el libro rojo de los vertebrados de la Región de Murcia, aplicando criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), aparece catalogado como Datos Insuficientes. La especie no está incluida en el catálogo regional de especies amenazadas de la Región de Murcia

¿Por qué un censo de alzacola?

Justo ahora se cumplen 10 años desde que se realizara el primer censo nacional de esta especie llevado a cabo por SEO /BirdLife en el que se estimaron un total de 329.500 parejas para España de las cuales 15.288 se encontrarían entre Murcia y Alicante.

Estos datos difieren mucho de las 8.400-14.300 parejas estimadas por López Iborra para España en 2003, de las cuales sólo 480-800 se encontrarían entre Alicante y Murcia.

Ante estas diferencias tan grandes en la estima de la población y, considerando la percepción de los naturalistas locales, que consideran a la especie en franca regresión, creemos muy necesario realizar un censo en nuestra Región.

Solicitud de colaboración

Nos encontramos en una fase inicial de diseño de la metodología para lo cual estamos recopilando todas las citas posibles de esta especie. Si conoces alguna pareja que haya criado recientemente en la Región y quieres colaborar, puedes pasarnos la cita a la siguiente dirección de correo:

alzacola”arroba”asociacionanse.org

La información que necesitamos es simplemente las coordenadas UTM (si es posible, si no bastará con indicar la localidad con la mayor precisión posible) y una descripción del hábitat (pinar de repoblación, rambla con baladres, etc)

En una segunda fase del diseño, esperamos contar también con vuestra ayuda para la realización de los censos.

Financiación

Este proyecto no cuenta con ningún tipo de financiación. Todo el trabajo realizado tanto en los censos como en el diseño metodológico es exclusivamente voluntario.

 

A %d blogueros les gusta esto: