Grupo de anillamiento

¿Qué es el anillamiento científico de aves?

Anilla de metal con remite ICONA

El anillamiento consiste en la aplicación de una anilla metálica, habitualmente de aluminio, en la pata de un ave viva. Esta anilla lleva impreso un remite, que identifica a la estación anilladora donde se centralizan los datos, uno o varios dígitos característicos del tamaño de la anilla y un número diferente para todas las anillas del mismo modelo y estación.

Los datos de anillamiento correspondientes a todas las aves que llevan anillas de un remite determinado quedan archivados en el centro correspondiente. Estos datos son básicamente la especie del ave, su sexo y edad, y el lugar y la fecha en que se ha liberado con la anilla. Otra información opcional, como medidas y peso, estado reproductor o parasitario, o datos de muda, pueden también recogerse.

Frecuentemente alguna de esta información, como en los casos de la muda o la biometría, forma parte de otros bancos de datos paralelos. La información de cualquier captura posterior de la misma ave se envía a la estación que le corresponde, donde se elabora un historial en el que se incluyen los datos de anillamiento y los de las sucesivas capturas (Mario Díaz y Benigno Asensio en Manual para el anillamiento científico de aves, 2000).

El grupo de anillamiento ANSE utiliza anillas con remite ICONA y la central de anillamiento emisora y encargada de  archivar los datos es la Oficina de Anillamiento del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Si encuentras un ave anillada puedes mandar los datos a este oficina pinchando aquí

El anillamiento se utiliza fundamentalmente para el estudio de los patrones generales de migración aunque también puede utilizarse para estudios de dinámicas poblacionales o para obtener información relevante sobre la biología de las aves.

El anillamiento con marcas especiales

Gaviota sombría con anilla de lectura a distancia

El anillamiento con anillas de metal implica la recuperación del ave (viva o muerta) para poder leer la anilla lo que implica que del total de aves anilladas, el porcentaje de recuperadas suele ser demasiado pequeño para la mayoría de las especies. Sin embargo, mediante el uso de marcajes especiales, podemos indivilualizar a distancia a un individuo mediante control visual lo que permite obtener numerosos controles de un ave viva sin necesidad de capturarla.

El único inconveniente que tienen es que solo podremos utilizarlas en aves de tamaño mediano o grande. Estas marca marcas son collares, baberos, placas y discos nasales, marcas alares, tinciones y las anillas de lectura a distancia que son con diferencia las más utilizadas.

Al igual que las anillas de metal, en España hay una central que coordina los anillamientos de lectura a distancia que es la Oficina de Anillamiento de la Estacón Biológica de Doñana (CSIC).

ANSE lleva a cabo un programa de marcaje de Gaviotas Patiamarillas con anillas de PVC naranjas con las letras verdes.

Si encuentras una ave con marcas especiales, puedes buscar el proyecto al que pertenece aquí.

Resumenes del grupo de anillamiento ANSE

  Resumen de actividades del grupo de anillamiento ANSE 2013 (818,1 KiB, 341 descargas)

  Balance del grupo de anillamiento ANSE 2012 (147,9 KiB, 490 descargas)

  Balance del grupo de anillamiento ANSE 2011 (283,3 KiB, 865 descargas)

  Balance del grupo de anillamiento ANSE 2010 (124,7 KiB, 535 descargas)

  Balance del grupo de anillamiento ANSE 2009 (92,3 KiB, 554 descargas)