Finalizó CONAMA 2016 con la participación de ANSE

El pasado 1 de diciembre se dio por concluido el Congreso Nacional del Medio Ambiente 2016 (CONAMA 2016), emplazando los organizadores a todos los participante a la siguiente convocatoria, prevista para el año 2018. De la importancia de este congreso como escaparate de todo lo relativo a la conservación del medio ambiente a nivel nacional, dan testimonio los números que maneja la organización: Un millar de asistentes a las distintas comunicaciones técnicas, 400 entidades representadas y 150 actividades centradas en todos los aspectos de la sostenibilidad. La presencia de stands abarcó desde distintas administraciones nacionales o autonómicas, a las grandes ONGs ambientales del país, pasando por grandes multinacionales o pequeñas empresas que apostaban por proyectos de desarrollo sostenible, reciclaje, reutilización de productos desechados, recuperación de zonas ambientalmente degradadas… etc. A nivel de comunicaciones, la participación se diversificaba, incluyendo desde universidades y organismos de investigación, hasta administraciones municipales y ONGs ambientalistas de carácter local.

El Palacio Municipal de Congresos de Madrid fue el impresionante escenario de la celebración del CONAMA 2016

El Palacio Municipal de Congresos de Madrid fue el impresionante escenario de la celebración del CONAMA 2016 (Foto: ANSE)

Entre todas esas entidades, ANSE participó con una comunicación técnica, en formato póster y comunicación escrita, en la que se recoje, a modo de resumen, todos los trabajos que se vienen realizando desde el año 2008 sobre las interacciones que se dan entre distintas manadas de delfines mulares y diversas instalaciones de acuicultura en el litoral del sureste de la Península Ibérica. Este trabajo fue fruto de la colaboración con varias empresas de acuicultura que se prestaron a colaborar con la asociación y de la ayuda económica obtenida en distintas convocatorias de la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. También participaron de estos trabajos investigadores de la asociación CIRCE y de la Estación Biológica de Doñana. Ambos trabajos se pueden ver en este enlace.

Uno de los autores frente al póster presentado por ANSE (Foto: ANSE)

Uno de los autores frente al póster presentado por ANSE (Foto: ANSE)

Dos de los autores se dejaron caer por el congreso para llevar el póster y poder participar de distintas comunicaciones técnicas a lo largo de los cuatro días que duró CONAMA 2016. Como objetivo para nuevas ediciones del CONAMA se pretende conseguir realizar y presentar un mayor número de comunicaciones, a ser posible con alguna comunicación oral, para aportar mayor visibilidad a ANSE y a los problemas ambientales del Sureste de España en este importante foro nacional.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: