Finaliza el voluntariado del Valle

Hembra de Autillo europeo / José A. Arróniz

Este fin de semana el voluntariado del Valle ha dado el último empujón de la temporada, ya que aquí acaban las actividades recogidas dentro del proyecto Seguimiento de aves forestales en El Valle y Carrascoy, aunque se seguirán llevando a cabo otras actividades fuera del proyecto.

El sábado 5 de junio se colocaron 3 redes japonesas de 12 metros en la estación habilitada con comederos y bebederos para llevar a cabo otra sesión de anillamiento. Como no podía ser menos, celebrando el día mundial del Medio Ambiente, la jornada fue espectacular. Se capturaron en 6 horas un total de 130 aves de 8 especies distintas, desglosadas de la siguiente forma:

  • Verdecillo (Serinus serinus): 80 ejemplares
  • Pinzón vulgar (Fringilla coelebs): 19 ejemplares
  • Mito (Aegithalos caudatus): 14 ejemplares
  • Verderón común (Carduelis chloris): 10  ejemplares
  • Carbonero común (Parus major): 3 ejemplares
  • Papamoscas gris (Muscicapa striata): 2 ejemplares
  • Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala): 1 ejemplar
  • Carbonero garrapinos (Periparus ater): 1 ejemplar

Anillamiento de un Verdecillo, la especie más abundante / José A. Arróniz

Por otro lado, tras terminar con el anillamiento en la estación, aprovechamos para revisar algunas cajas nido cercanas a la casa. En una de ellas, que ya sabíamos que estaba ocupada, se pudieron anillar 2 pollos de Herrerillo capuchino (Lophophanes cristatus), y en otra, de Autillo, se encontró la primera y única caja ocupada por esta especie. En su interior había una hembra adulta de Autillo europeo, que fue anillada rápidamente y devuelta a su nido para evitar las molestias.

Pollos de Herrerillo capuchino

Pollos de Hererillo capuchino / Irene Arnaldos

Hembra de Autillo europeo durante su anillamiento / José A. Arróniz

Tras el éxito del sábado, el domingo 6  de junio también hubo actividades en El Valle. Durante toda la mañana nos dedicamos a revisar cajas nido con la esperanza de que funcionaran tan bien como el día anterior, pero no fue exactamente así. Por desgracia, gran parte de las cajas nido han sido literalmente invadidas por abejas (Apis sp.) y tijeretas (Forficula auricularia). De las 26 cajas que se revisaron, 16 estaban invadidas por tijeretas (cientos o miles de tijeretas en una misma caja nido) y 5 más, con panales de abejas. En el lado bueno, se encontraron 3 nidos de páridos, uno de ellos con 6 pollos de Carbonero garrapinos que fueron anillados.

Nido con pollos de Carbonero garrapinos

Nido con pollos de Carbonero garrapinos / Irene Arnaldos

Con esto acaban las actividades programadas dentro de este proyecto, que se ha desarrollado gracias a los más de 50 voluntarios que han asistido a las actividades que se han llevado a cabo en un total de 17 jornadas. También cabe destacar la colaboración de la Oficina Regional de Espacios Protegidos, de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad, que ha prestado una gran ayuda para el desarrollo del proyecto.

El equipo que aguantó hasta el último día / Irene Arnaldos

Por último, destacar algunos resultados provisionales, como que este año se han anillado alrededor de 600 aves de 20 especies y se han colocado un total de 54 cajas nido por la zona de El Valle para ayudar a la reproducción de algunas aves forestales.

Aunque el proyecto acaba aquí, se seguirán llevando a cabo algunas actividades en el parque. Para recibir más información, escribe a frangarcia[arroba]asociacionanse.org.

A %d blogueros les gusta esto: