Fin de semana de investigación en Contraparada

Continuando con la labor de investigación que la asociación viene realizando en Contraparada en el marco del convenio con la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia, este pasado fin de semana se llevaron a cabo toda una nueva serie de actividades para el estudio de la fauna de este paraje natural.
El pasado viernes 6 de octubre se realizó una nueva sesión de anillamiento científico de aves en la zona. Se instalaron para ello 6 redes de 12 metros cada una, con un reclamo de Mosquitero común (Phylloscopus collybita). El fuerte viento repercutió en el número de capturas, 32 ejemplares, justo la mitad que la semana pasada. Las especies capturadas fueron: 4 individuos de Mirlo vulgar (Turdus merula), 2 de Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala), 1 de Escribano soteño (Emberiza cirlus), 7 de Mosquitero común, 1 de Curruca capirotada (Sylvia atricapilla), 16 de Verdecillo (Serinus serinus) y 1 de Petirrojo (Erithacus rubecula). El resto de especies avistadas fueron las siguientes:
Ruiseñor bastardo (Cettia cetti).
Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros).
Lavandera blanca (Motacilla alba).
Pinzón vulgar (Fringilla coelebs).
Avión roquero (Ptyonoprogne rupestris).
Lavandera cascadeña (Motacilla cinerea).
Estornino negro (Sturnus unicolor).
Gorrión común (Passer domesticus).
Tarabilla común (Saxicola torquatus).
Cormorán grande (Phalacrocrax carbo).
Garza real (Ardea cinerea).
Garceta común (Egretta garzetta).
Martín pescador (Alcedo atthis).
Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus).
Gaviota reidora (Larus ridibundus).
Gaviota patiamarilla (Larus michahellis).
Gallineta común (Gallinula chloropus).
Chorlitejo chico (Charadrius dubius).
Ánade real (Anas platyrhynchos).
Tórtola turca (Streptopelia decaocto).
Durante el viernes, el sábado y el domingo también se procedió al muestreo de ejemplares de libélulas para su identificación. Se encontraron las siguientes especies:
Sympetrum fonscolombii.
Sympetrum striolatum.
Aeshna mixta.


Ejemplar maduro de hembra de Sympetrum striolatum (José Luis Murcia/ANSE).


El viernes también se procedió al muestreo de especies de mariposas para su identificación. Se encontraron las siguientes especies:
Mariposa tigre (Danaus chrysippus).
Blanquiverdosa (Pontia daplidice).
Gris estriada (Leptotes pirithous).
Vanesa de los cardos (Vanessa cardui).
Saltacercas (Lasiommata megera).
Blanquita de la col (Artogeia rapae).

Ejemplar de Gris estriada fotografiada en Contraparada (José Luis Murcia/ANSE).

A lo largo de todo el fin de semana también se colocaron en el cauce del río Segura nasas con el objetivo de capturar Galápago leproso (Mauremys leprosa) para su marcaje y liberación, capturándose dos ejemplares de esta especie. También se realizaron muestreos de indicios de mamíferos (huellas y señales) y se capturaron peces con trampas para la determinación de las especies que habitan en este tramo de río, identificándose dos especies: Gambusia (Gambusia holbrooki) y Barbo gitano (Barbus sclateri). Los datos obtenidos de estos dos últimos grupos faunísticos todavía se encuentran en estudio.

Ejemplar de galápago leproso capturado para su marcaje en Contraparada (Maria Dolores Belando/ANSE).

Para participar en estas actividades, ponerse en contacto a través del correo electrónico jlmurcia@asociacionanse.org o del teléfono 655488015.
A %d blogueros les gusta esto: