Fin de las campañas tras el Delfín mular en la zona de San Pedro del Pinatar

El pasado 8 de septiembre se dio por terminada la primera parte de la sexta campaña de navegación del motovelero de ANSE, el Else,  en la zona litoral comprendida entre Cartagena en Murcia y Tabarca en Alicante, iniciada el 13 de junio. Estas campañas se desarrollan en el marco del proyecto “Interacciones entre pesquerías y Delfín mular (Tursiops truncatus)”, realizado con la ayuda de la Fundación Biodiversidad.

Con estos días de navegación se da por cerrado el trabajo del presente proyecto en la zona litoral mencionada.

El proyecto recoge una serie de actuaciones dirigidas a identificar y cuantificar las distintas interacciones que puede llevar a cabo la más costera de nuestras especies de delfines con distintas actividades pesqueras, prestando especial atención a las granjas de acuicultura.

Una de estas actividades consiste en la realización de transectos lineales a bordo del Else a lo largo de distintas zonas de los litorales murciano, alicantino y almeriense, que albergan instalaciones de acuicultura.

Hasta el 8 de septiembre se llevaron a cabo 13 jornadas de navegación, con un total de 53,5 horas de esfuerzo de observación efectivo, sin contar el tiempo que se paso junto a los grupos de cetáceos tras contactar con ellos, unas 8,35 horas más. El barco recaló en los puertos de Cartagena, Cabo de Palos, San Pedro del Pinatar y Tabarca.

A lo largo de esas horas de esfuerzo se realizaron tres avistamientos distintos de Delfín mular: de 10 a 15 ejemplares al sur de Cala Reona en Cabo de Palos;  de 10 a 12 ejemplares avistados frente al Cabo del Agua, muy cerca de la Isla de Escombreras, tras las redes de un arrastrero; y un único ejemplar en las granjas de acuicultura de San Pedro del Pinatar, presumiblemente alimentándose de los peces que atraen las instalaciones.

Durante los avistamientos se realizaron fotografías de las aletas dorsales de los delfines con el fin de elaborar un catálogo de individuos en base a las marcas distintivas que puedan poseer dichas aletas.

Como complemento a este trabajo, también se recoge toda la información posible sobre otras especies de cetáceos, registrándose en estos días 5 avistamientos distintos de Delfín listado (Stenella coeruleoalba), 1 de Delfín común (Dolphinus dolphis), 1 de Calderón gris (Grampus griseus), y 1 de Calderón común (Globicephala melas).

Foto 1. Calderón común realizando una típica salida del agua para observar a su alrededor, comportamiento denominado «espiando», o «Spying» en la bibliografía especializada (Carmen Martínez/ANSE).

También se recoge información sobre las aves marinas que se van avistando a lo largo de los transectos realizados. Los resultados totales para las 13 especies de aves marinas identificadas a lo largo de la campaña son los siguientes:

  • Pardela balear (Puffinus mauretanicus): 81 ejemplares en total.
  • Pardela cenicienta (Calonectris diomedea): 226 ejemplares en total
  • Paiño europeo (Hydrobates pelagicus): 56 ejemplares en total.
  • Cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis): 6 ejemplares en total.
  • Alcatraz atlántico (Morus bassanus): 28 ejemplares en total.
  • Págalo grande (Stercorarius skua): 2 ejemplares en total.
  • Gaviota patiamarilla (Larus michahellis): 1172 ejemplares en total.
  • Gaviota de Audouin (Larus audouinii): 667 ejemplares en total.
  • Gaviota reidora (Larus ridibundus): 1 ejemplar en total.
  • Charrán patinegro (Sterna sandvicensis): 5 ejemplares en total.
  • Charrán común (Sterna hirundo): 111 ejemplares en total.
  • Charrancito (Sterna albifrons): 16 ejemplares en total.
  • Fumarel común (Chilidonias niger): 58 ejemplares en total.

Foto 2. Paiño europeo en vuelo mostrando su característica banda blanca axilar (Philippe Verbourgh/CIRCE).

Además, se registraron a bordo del Else especies de aves no consideradas como marinas y que normalmente no se localizan en el mar con la excepción de los pasos migratorios o cuando los transectos se realizan cerca de tierra. En estos trece días de navegación se registraron ejemplares de Garceta común (Egretta garzetta), Garza real (Ardea cinerea), Correlimos común (Calidris alpina), Vencejo pálido (Apus pallidus) Golondrina común (Hirundo rustica) y Mosquitero común (Phylloscopus collybita).

Otros avistamientos de interés durante estos días fueron varios ejemplares de Pez luna (Mola mola), Pez espada (Xiphias gladius) y Tortuga boba (Caretta caretta).

Foto 3. Pez espada saltando fuera del agua (José Luis Murcia/ANSE).

Actualmente se encuentra en activo la segunda parte de la sexta y última campaña a bordo del Else para el seguimiento del Delfín mular y sus interacciones con distintas pesquerías, esperando que se prolonguen las salidas de navegación hasta finales del mes de septiembre.