Fin de la primera campaña de navegación del 2015

El pasado 12 de julio se dio por finalizada la primera campaña de navegación incluida en el proyecto “Delfín mular y Calderón gris en LICs marinos de Murcia y Andalucía: reevaluando su estatus poblacional en Red Natura 2000”, con el apoyo y la colaboración de la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Esta primera campaña ha tenido como puertos base Cartagena, Cabo de Palos y Águilas en Murcia, y Garrucha en Almería. Durante esta campaña se navegó de manera exclusiva en el motovelero de madera restaurado de la asociación, el Else.

Fotograma de vídeo submarino de un grupo de calderones (P. García/ANSE)

Fotograma de vídeo submarino de un grupo de calderones comunes (P. García/ANSE)

El objetivo de estas campañas de navegación es el de recabar datos que permitan evaluar el estátus poblacional de dos especies de cetáceos en concreto en el ámbito del Lugar de Interés Comunitario (LIC) Valles Submarinos del Escarpe de Mazarrón: el delfín mular (Tursiops truncatus) por un lado, del cual se disponen de estimas de tamaño de población para años anteriores, y del calderón gris (Grampus griseus) por el otro,  que aunque se poseen datos de avistamientos de años anteriores, su tamaño poblacional no ha sido calculado hasta ahora. Para ello, se toman fotografías de las aletas dorsales de los ejemplares de ambas especies para añadirlas a los catálogos de fotoidentificación que ya tiene elaborada la asociación y que permite el seguimiento individualizado de los distintos animales. Finalmente, y gracias a la colaboración de científicos y técnicos de la asociación CIRCE, se analizan todos los datos obtenidos.

Fotograma de vídeo submarino de un grupo de delfines listados (J. L. Murcia/ANSE)

Desde el 30 de mayo y hasta el 12 de julio, se realizaron 10 jornadas de navegación efectiva (con numerosas interrupciones debido a malas condiciones de navegación), con un total de horas a bordo de 107,38 y 936,8 kilómetros navegados, una media de 10,74 horas y 93,68 kilómetros de navegación diaria. Del tiempo de navegación, 15,55 horas se pasaron navegando en compañía de cetáceos. Se registraron 37 avistamientos de cetáceos: catorce grupos de delfín listado (Stenella coeruleoalba), un avistamiento de cachalote (Physeter macrocephalus), tres avistamientos de delfín mular, once avistamientos de calderón común (Globicephala melas), dos avistamientos de rorcual común (Balaenoptera physalis) y seis avistamientos de delfines pequeños que no pudieron ser identificados. Para las especies objetivo del estudio, la campaña arrojó escasos resultados en lo que respecta al calderón gris, ya que no se encontró ningún grupo.

Fotograma de vídeo submarino de un cachalote avistado al sur de Cabo de Palos (J. L. Murcia/ANSE)

En cuanto a otras observaciones de interés, se registraron de manera sistemática todas las aves marinas observadas durante el esfuerzo de búsqueda, registrándose un total de 799 ejemplares avistados de 13 especies distintas:

• Pardela cenicienta (Calonectris diomedea): 304 ejemplares
  • Gaviota patiamarilla (Larus michahellis): 239 ejemplares.
  • Pardela balear (Puffinus mauretanicus): 134 ejemplares.
  • Alcatraz atlántico (Morus bassanus): 42 ejemplares.
  • Paiño europeo (Hydrobates pelagicus): 26 ejemplares.
  • Gaviota de Audouin (Larus audouinii): 19 ejemplares.
  • Charrán común (Sterna hirundo): 16 ejemplares.
  • Charrán patinegro (Sterna sandvicensis): 9 ejemplares.
  • Charrancito (Sterna albifrons): 2 ejemplares.
  • Gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus): 2 ejemplares.
  • Pagaza piconegra (Geochelidon nilotica): 1 ejemplar.
  • Frailecillo (Fratercula arctica): 1 ejemplar.

Se vieron también ejemplares de vencejo pálido (Apus pallidus) y un ejemplar de aguilucho pálido (Cyrcus cyaneus), así como pez espada (Xiphias gladius), pez luna (Mola mola) y pez volador. También se avistaron dos ejemplares de tortuga boba (Caretta caretta).

En la realización de esta última campaña de navegación se contó con la participación de hasta 15 voluntarios distintos, sin cuya ayuda todo hubiera sido mucho más complicado. Restan todavía por hacer tres campañas más y están abiertas a la participación de voluntarios, pero para ello se ha de haber participado como mínimo en el cursillo de introducción.

Sigue las andanzas del Else a través de las redes sociales.