Escolares plantan una olmeda resistente a la grafiosis en un antiguo meandro del Segura

 

 

Murcia, 16 de noviembre de 2017

Alumnos del Colegio Público “Nuestra Señora de la Encarnación” (La Raya, Murcia) han plantado esta mañana mas de 100 olmos resistentes a la grafiosis en un antiguo meandro del río Segura. La iniciativa se enmarca en el convenio establecido entre el Ayuntamiento de Murcia y ANSE y ha contado con la colaboración de la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura. Los olmos han sido donada por la Dirección Gral. de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

Esta mañana 50 alumnos del Colegio Público “Nuestra Señora de la Encarnación” han realizado una plantación de 100 olmos (Ulmus minor) en el antiguo meandro del río Segura situado junto al campo de Rugby de La Raya. La iniciativa tiene por objeto proceder a la sustitución del arbolado exótico existente (falsos pimienteros, acacias) por árboles autóctonos amenazados como el olmo.

El olmo (Ulmus minor) es un árbol caducifolio propio de suelos con cierta humedad como las huertas o las proximidades de los ríos, se trata de un árbol que fue muy plantado desde la Antigüedad hasta fechas recientes por lo que resulta casi imposible diferenciar las poblaciones naturales de las plantadas. Los olmos constituían una de las especies arbóreas mas características de la Huerta de Murcia,  especialmente cuando existían ejemplares de gran tamaño y dando dando nombre a enclaves como el Molino de la Olma (Puebla de Soto). Con la llegada de la grafiosis, una enfermedad producida por un hongo , la mayor parte de los olmos o las olmedas  de Europa desaparecieron o quedaron muy deterioradas.

Recientemente, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha obtenido clones de olmo resistentes a la grafiosis, algunos de estos plantones han sido cedidos gracias a la intervención de la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura lo que permitirá a esta olmeda resistir los embates de la enfermedad.

La iniciativa se enmarca en el convenio que desarrollan el Ayuntamiento de Murcia y ANSE para la recuperación del corredor fluvial periurbano desde el año 2014 y que ha supuesto la plantación de más de 2.700 árboles y arbustos en las riberas del río, habiendo establecido 9 manchas de bosque de ribera que rondan las 10 ha.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: