Entre los días 26 de Septiembre y 3 de Noviembre de 2014 se llevará a cabo en Isla Grosa (Murcia) una nueva campaña de anillamiento de aves en migración posnupcial.

Isla Grosa
Estas campañas se realizan regularmente en la isla tanto en primavera (migración prenupcial) como en otoño (posnupcial). El trabajo consiste en la captura y anillamiento de aves migartorias (principalmente paseriformes, pequeños pájaros). De cada ave capturada se registra una gran cantidad de información. La campaña se inserta en un proyecto global que se lleva a cabo simultáneamente en diversas islas del Mediterráneo y que proporciona valiosa información para entender las migración de las aves entre el norte de Europa y el Mediterráneo y entre Europa y África. Particularmente interesante es aportar información para prever el impacto del Cambio Climático sobre las migraciones de aves.

Este año la campaña se estructura en los siguientes turnos:

26/09 al 28/09

28/09 al 6/10

6/10 al 13/10

13/10 al 20/10

20/10 al 26/10

26/10 al 3/11

Cada turno será dirigido por un anillador que puede ser asistido por hasta dos voluntarios (excepcionalmente 3). ANSE sufraga el transporte a la isla y la manutención. El trabajo de los anilladores es también de carácter voluntario.
Collalba rubia (Oenanthe hispanica) anillada en Isla Grosa
Aquellas personas que deseen ser voluntarios deben dirigir un correo antes del Miércoles 24/09 a las 20:00 a Ángel Sallent asallent@asociacionanse.org. En dicho correo además de los datos personales básicos se debe incluir una breve descripción de un párrafo sobre experiencia previa en actividades similares. En caso que en un turno el número de voluntarios solicitantes exceda el número de plazas disponibles se asignará las plazas a aquellos que demuestren mayor cualificación para el trabajo. En el correo deben indicar qué turnos estarían dispuestos a cubrir ordenados por prioridad.

Isla Grosa cuenta con instalaciones adecuadas pero básicas. Cualquier solicitante debe tener en mente las limitaciones que supone trabajar en una isla. Particularmente, el consumo de agua está severamente restringido. El trabajo se desarrolla desde 1 hora antes de amanecer a 1 hora después de anochecer pro lo que resulta físicamente exigente. Asimismo si la migración es muy intensa puede ser estresante y si es baja tedioso. Los voluntarios asistirán al anillador en todo el proceso desde la liberaciónn de aves de la red a la toma de datos y su transcripción a las bases de datos.

Los voluntarios deben estar dispuestos a llegar al punto de embarque (Puerto de Tomás Maestre, La Manga del Mar Menor) por sus propios medios si bien probablemente podrán hacer el desplazamiento desde Murcia con el anillador responsable del turno. ANSE se hace cargo del avituallamiento.

A %d blogueros les gusta esto: