Encuentro Nacional de Rapaces Necrófagas

Los compañeros del Noroeste del grupo Caralluma nos remiten este interesante encuentro. Allí nos vemos.

Más información en http://caralluma-asociacion.blogspot.com/

La preocupante situación que atraviesan buena parte de las poblaciones de buitres de la Península Ibérica tras la aplicación del Reglamento Europeo 1774/2002, que prohíbe el abandono de cadáveres de ganado en el campo, la aprobación del Real Decreto 664/2007, su lenta adaptación autonómica y la escasa aprobación de redes de muladares por las administraciones, ha llevado a la Asociación para la Defensa de la Naturaleza CARALLUMA a la organización de este I Encuentro Nacional sobre Manejo de Rapaces Necrófagas y Gestión de Muladares en Caravaca, Murcia. Está dirigido a equipos de trabajo especializados en el manejo de buitres y la gestión de muladares de rapaces necrófagas.

La Comunidad Autónoma de Murcia fue la primera en España en aplicar
rigurosamente la normativa comunitaria, desde aquí grupos y especialistas en rapaces carroñeras ya alertábamos de la situación. En la actualidad, sus dramáticos efectos se dejan notar en la mayor parte de las buitreras de la Península Ibérica. La disminución de la productividad de las parejas, el aumento de ejemplares que ingresan en centros de recuperación de fauna con desnutrición y los cambios en el comportamiento de los buitres, son algunos de los efectos de la normativa sanitaria sobre las rapaces necrófagas.

Será punto de encuentro de investigadores, Centros de Recuperación de Fauna y veterinarios. También están invitados a participar gestores de eliminación de subproductos animales, sindicatos ganaderos y representantes de la ministración. En este marco se expondrán en conferencias, comunicaciones, y una mesa redonda para el debate, experiencias que posibiliten ahondar en la praxis sanitaria animal y su impacto en la conservación de las especies rotegidas, intentando adoptar medidas conjuntas que recuperen la estabilidad de las poblaciones de buitres en la Península Ibérica.

A %d blogueros les gusta esto: