Empieza la Campaña de Anillamiento Postnupcial en Isla Grosa

El pasado miércoles 23 de Septiembre 2015 comenzó, otro año más, la campaña otoñal de anillamiento en Grosa.

Esta campaña consiste en anillar durante todas las horas de luz y en buenas condiciones meteorológicas que permitan la captura segura de aves. Para ello se usan redes japonesas que son revisadas cada hora y que permanecen abiertas desde una hora antes del amanecer hasta una hora después de la caída del Sol.

Ejemplar de Escribano hortelano capturado durante la campaña

Ejemplar de Escribano hortelano capturado durante la campaña

La migración postnupcial tiene lugar tras la época de reproducción en Europa y se extiende desde el mes de agosto hasta noviembre dependiendo de las especies. Tras la primavera, tanto los adultos como los jóvenes nacidos en el año de muchas especies se dirigen a sus zonas de invernada en el sur, donde pueden encontrar alimento durante el invierno.

Las especies de aves más capturadas son en su mayoría paseriformes, aves de pequeño tamaño que en algunos casos no superan los 8 gramos de peso.

Desde el pasado miércoles se han capturado 48 aves de 12 especies diferentes, destacando 2 Chotacabras grises, 2 Mosquiteros ibéricos, 1 Escribano hortelano y una Curruca tomillera.

La campaña está financiada por la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y se lleva a cabo por voluntarios  anilladores del Grupo de Anillamiento de ANSE e individuales, además de un nutrido grupo de audantes cualificados en la manipulación de aves.

A %d blogueros les gusta esto: