El largo viaje de un Pechiazul

Una hembra de Pechiazul Luscinia svecica anillada en Murcia es recapturada en Bélgica seis años después. El ave fue anillada en la Contraparada de Murcia en septiembre de 2006 y capturada de nuevo cerca de la ciudad de Amberes  en abril de 2012. Pechiazul

Ya de por sí, es un dato muy interesante el saber que un ave anillada en Murcia haya sido recuperada a nada menos que 1537  km de distancia. No es el primer caso de pechiazules anillados o recuperados en Murcia procedentes de esta zona de Europa ya que se trata de una especie relativamente común en nuestra Región durante el otoño y el invierno. En primavera se dirigen a sus zonas de reproducción situadas en el centro y norte de Europa.

Sin embargo, lo más sorprendente es que el ave haya sido capturada  2025 días después de haber sido anillada (casi 6 años!). Además, cuando fue anillada fue datada como adulta, es decir, nacida antes de 2006. Ello quiere decir que en el momento de la recuperación el ave tenía al menos 7 años. Hay que tener en cuenta que estamos hablando de un ave de pequeño tamaño que apenas llega a alcanzar los 20 gramos de peso. Se trata por tanto de aves con tasas de supervivencia muy pequeñas en las que llegar a los 7 años de vida supone un auténtico record de longevidad.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: