El Gobierno Regional da marcha atrás a la Urbanización de la Zerrichera dentro del LIC y ZEPA de La Almenara

ZerricheraLas denuncias administrativas y judiciales de ANSE y Ecologistas en Acción han obligado al presidente Valcárcel y su gobierno a anular una recalificación a todas luces ilegal. El Boletín Oficial de la Región de Murcia publicó el pasado martes 21 de diciembre el Plan de Gestión y Conservación de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de La Almenara, Moreras y Cabo Cope, que incluye una disposición derogatoria de la Orden del Consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, de 13 de febrero de 2006, y normas urbanísticas relativas a la aprobación definitiva de la Modificación Puntual del P.G.O.U. de Águilas para clasificar como suelo urbanizable sectorizado, terrenos en el “Paraje La Zerrichera” (Diputación de Tébar).

La urbanización de la Zerrichera, impulsada por el Grupo Hispania en una finca de unas 240 has del término municipal de Águilas, permitía la construcción de 4.700 viviendas, hoteles y campo de golf en el interior del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de La Almenara, Moreras y Cope, afectando sensiblemente a hábitats de interés comunitario (prioritarios y no prioritarios), y especies de interés comunitario como el Águila perdicera, el Halcón peregrino, el Búho real y la Tortuga mora.

ANSE y Ecologistas en Acción recuerdan que la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Murcia había acordado en julio de 2007, y ratificado en 2008, a petición de los abogados de las asociaciones, la suspensión cautelar de la Resolución de la Comunidad Autónoma que aprobaba la recalificación urbanística de La Zerrichera. El tribunal rechazaba los argumentos esgrimidos por las empresas inmobiliarias “Grupo Inversor Hispania, S.A.”, “Inverlur Águilas I y II, S.L.U” acerca de la ausencia de valores ambientales en la zona, que justificaban en un informe de la Fundación Global Nature. El TSJ consideraba, precisamente, que “ …ante la eventual afección a dichos valores, y por consiguiente al interés general implícito en los mismos, no puede prevalecer el interés particular de las mercantiles codemandadas en que se ejecute la modificación del Plan General recurrida”.

Además, la Comunidad Autónoma se había comprometido ante la Unión Europea a aprobar definitivamente el Plan de Gestión de la ZEPA de La Almenara, Moreras y Cabo Cope, con la que se había comprometido en los objetivos del proyecto Life “Gestión y conservación del Águila perdicera en la ZEPA de La Almenara, Las Moreras y Cabo Cope”, financiado al 50 % con fondos comunitarios.

En 2003, Ecologistas en Acción denunció la roturación y puesta en regadío ilegal de unas 40 has de la finca que luego sería recalificada. En su día, la Consejería de Medio Ambiente hizo caso omiso de dichas denuncias, y se utilizó este regadío ilegal como justificación de la degradación y falta de valores del espacio aun protegido.

ANSE denunció la aprobación de la urbanización de La Zerrichera ante la Comisión Europea, que recordó a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia las obligaciones de las autoridades competentes a la hora de cumplir con las Directivas de Hábitats y Aves, refiriéndose a la sentencia del Tribunal de Justicia en el asunto C-117/03: “los Estados miembros no pueden, por lo tanto, autorizar intervenciones que puedan alterar significativamente las características ecológicas de un lugar tal como lo definen dichos criterios. Así ocurre, en particular, cuando una intervención conlleva el riesgo de reducir de forma significativa la superficie del lugar, o de provocar la desaparición de especies prioritarias existentes en él o, por último, de tener como resultado la destrucción del lugar o la eliminación de sus características representativas”.

Entre tanto, siguen abiertas en el Juzgado de Instrucción nº 3 de Murcia las Diligencias por supuestos delitos de prevaricación, falsedad en documento oficial, negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos, tráfico de influencias y cohecho en la Querella interpuesta por la Fiscalía de Murcia, tras denuncias de ANSE y Ecologistas en Acción, contra cinco altos cargos de la Comunidad Autónoma, el alcalde de Águilas y un exconcejal, por su intervención en la recalificación de suelos de La Zerrichera (LIC y ZEPA Sierra de La Almenara, Águilas, Murcia).

ANSE y Ecologistas en Acción lamentan que el Gobierno Regional NO haya estado a la altura que los murcianos se merecen en este asunto. Baste recordar que ningún cargo público implicado presentó su dimisión pese a la gravedad de los hechos acaecidos y a las imputaciones penales investigadas por la justicia. Es más, la gran mayoría de las personas implicadas han seguido ocupando puestos de responsabilidad con cargo a los Presupuestos Públicos.

ANSE y Ecologistas en Acción consideran que “la anulación de la recalificación de La Zerrichera demuestra que la acción responsable de las organizaciones ciudadanas ha podido paralizar grandes atentados contra los espacios naturales, a pesar del apoyo del Gobierno Regional dentro de una política disparatada de excesivo desarrollo urbanístico. Además, respalda la profesionalidad de muchos técnicos de la administración regional, que no se han doblegado a las presiones para realizar informes favorables a proyectos contrarios a la conservación de la naturaleza”.

Las organizaciones opinan que ha llegado ahora el momento de dar marcha atrás a otros disparates urbanísticos que, como Marina de Cope, han sido aprobados por el Gobierno Regional desprotegiendo para ello parte de nuestros espacios naturales más singulares.

1 comentario en “El Gobierno Regional da marcha atrás a la Urbanización de la Zerrichera dentro del LIC y ZEPA de La Almenara

  1. Jose Manuel
    23/12/2010 at 21:43

    Desde ADEGA Lugo estamos felices por haber parado esta barbarie ecologica. Felices fiestas desde Galicia a los amigos ecologistas de Murcia.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: