El CEIP San Cayetano ya tiene Huerto Escolar

El pasado viernes, los alumnos del CEIP San Cayetano plantaron los primeros frutales y un tramo de seto de flora autóctona en el Huerto Escolar, acompañados por miembros de ANSE. En la actividad se pretendía concienciar a los participantes de la importancia de realizar una agricultura basada en la biodiversidad (natural y cultivada) para la alimentación humana.

REDRED-150608_CEIP-SanCayetano_Huerto (2)

Alrededor de 150 alumnos y alumnas del CEIP San Cayetano de Torre Pacheco han participado en la creación del Huerto Escolar. Durante este año se han instalado algunos ejemplares de frutales y un primer tramo del seto perimetral de flora autóctona.

La agricultura es una actividad imprescindible a la hora de asegurar la alimentación humana. Durante las últimas decádas, la intensificación agraria ha sido la causante del aumento de los impactos de esta actividad sobre el medio ambiente, así como una gran separación entre el proceso de producción y el consumo de los productos. La sostenibilidad en la agricultura es imprescindible para asegurar su continuidad a lo largo del tiempo y, con ello, asegurar una alimentación de calidad. Pero para ello es necesario tener en cuenta la conservación de la biodiversidad a diferentes niveles, como los microorganismos del suelo, responsables de la fertilidad del mismo, la flora y fauna circundante, que proporcionan y regulan muchos procesos necesarios (como la polinización y el control de plagas) o la cultivada (asegurar una elevada variedad de cultivos).

REDRED-150608_CEIP-SanCayetano_Huerto (3)

Durante la actividad se plantaron ejemplares de algarrobo, olivo, jinjolero, higuera, naranjo, limonero y mandarino. Además, se comenzó la instalación de un seto, que contaba con especies como lavanda, palmito, mirto, vitex, aladierno y madroño. Muchas de esas plantas aportan notables beneficios a los cultivos, como reservorios de fauna auxiliar o polinizadores e inclusos algunos de ellos pueden ser productos secundarios en un huerto (como la lavanda, que se puede utilizar en como fragancia o el fruto del madroño).

 

Esta actividad ha sido desarrollada por miembros de ANSE y ha contado con el apoyo del AMPA del Colegio San Cayetano.

 

REDRED-150608_CEIP-SanCayetano_Huerto (1)

A %d blogueros les gusta esto: