eBird: observación de aves, ciencia, conservación y nuevas tecnologías

El viernes 19, Ángel Guardiola nos enseñará cómo colaborar con la plataforma eBird, en el Ciclo Un Mundo por Descubrir.

Las nuevas tecnologías han facilitado la generación de conocimiento y ciencia a una velocidad desconocida e imposible hasta la fecha. Ahora, conocer las áreas de distribución de las especies, sus movimientos y los cambios en su abundancia ya no son solo cosa de unos pocos investigadores que dedican a esta tarea décadas y a veces toda su vida. A ello contribuyen miles de ornitólogos profesionales y aficionados con observaciones diarias que son registradas en plataformas web abiertas o aplicaciones de teléfono que permiten la recolección de datos y su análisis.

eBird2eBird es la plataforma web para la recogida de datos de aves más ampliamente implantada y con mayor número de colaboradores a nivel mundial. Detrás de eBird está el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell, y en nuestro país, un amplio equipo de ornitólogos locales que trabajan de forma voluntaria para desarrollar y mantener al día el portal regional eBird-España.
ANSE participa en este proyecto como entidad colaboradora, comprometiéndose con ello a fomentar el uso de eBird entre sus socios y simpatizantes. En este contexto, el objetivo de esta charla es dar a conocer los detalles del uso de esta plataforma, sus distintas funcionalidades y las posibilidades de explotación de los datos que ésta proporciona, haciendo especial hincapié en la utilidad de toda la información así recogida para aumentar el conocimiento y mejorar la conservación de nuestras aves silvestres. Ángel Guardiola es el revisor de eBird en la Región de Murcia.

La charla será el viernes 19 de mayo a las 19 h en la oficina de ANSE, situada en el Barrio del Carmen de Murcia (Plaza Pintor José María Párraga-C/Galdo, 11, bajo).

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: