Celebramos el Día Europeo de los Parques Naturales conociendo a la Malvasía cabeciblanca en la ZEPA Laguna de las Moreras

ANSE,  en  colaboración  con  la  Concejalía  de  Medio  Ambiente  del  Ayuntamiento  de Mazarrón, celebra el Día Europeo de los Parques  Naturales  conociendo a la Malvasía cabeciblanca  y  la  ZEPA  Laguna  de  las  Moreras.  Esta  actividad  se  encuentra enmarcada  en  el  Proyecto  LIFE09/ES/000516  “Conservación  de  la  Malvasía cabeciblanca  en  la  Región  de  Murcia.  España”  y  en  la  programación  de  Junio medioambiental  2014  que  organiza  la  Concejalía  de  Medio  Ambiente  del Ayuntamiento de Mazarrón.

El próximo domingo 1 de junio celebraremos el Día Europeo de los Parques Naturales en la Laguna de las Moreras, donde conoceremos de cerca la recién declarada ZEPA Laguna de las Moreras, la Malvasía cabeciblanca, y otras especies de interés europeo que habitan en el espacio. La Asociación de Naturalistas del Sureste, en colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Mazarrón organiza diversas actividades de observación de avifauna, trabajos de mejora de hábitat y actividades infantiles, entre las 9:30 y las 13:30 horas de la mañana. Se trata de actividades gratuitas, pero es necesario inscribirse previamente, hasta el jueves 29, a través del teléfono 633 25 79 80 o de la dirección de correo electrónico c.martinez(a)asociacionanse.org.

130511DMAM_TallerObservacion_CarmenMEl espacio formado por el tramo final de la rambla de las Moreras y la Laguna del mismo nombre fue declarado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA, espacio protegido que se encuentra dentro de la Red Natura 2000) hace poco más de un mes, debido a la presencia de Malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala) y Calamón común (Porphyrio porphyrio). Dentro de los límites de esta ZEPA se pueden encontrar también algunos hábitats de interés comunitario, invertebrados endémicos, u otras especies protegidas a nivel regional, nacional y europeo, como el fartet, la anguila, el porrón pardo o la cerceta pardilla.

El día Europeo de los Parques Naturales se celebra el 24 de mayo desde 1999, conmemorando la declaración en 1909 de los primeros parques nacionales en Europa. Este año tiene el lema de Parques para la Naturaleza, el Bienestar y la Paz y pone el énfasis en el papel de estos espacios en la conservación de la Naturaleza y el bienestar de las personas.

0817_Malvasia_PlayaRihuete_Carmen

Actividades infantiles realizadas en las jornadas de verano

El Proyecto LIFE09/ES/000516 “Conservación de la Malvasía cabeciblanca en la Región de Murcia. España” está cofinanciado con un 75 % con fondos europeos y la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Mazarrón es beneficiaría asociada de las citadas acciones “D.1. Divulgación en centros de enseñanza y organizaciones sociales” y “D.2. Programa de Sensibilización e Información de sectores de la población local”, que están siendo desarrolladas junto a la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE). Además, en dicho proyecto participa como beneficiario coordinador la Dirección General de Medio Ambiente y como otros beneficiarios asociados, los Ayuntamientos de Molina de Segura y Alhama de Murcia.

Puedes encontrar más información de las actividades realizadas pinchando aquí (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11).