De Melilla a Saidia a bordo del Else

El pasado día 30 de abril el Else partió de Melilla para iniciar los trabajos de investigación de la primera campaña del proyecto CETASUR, cuyo objetivo es la recogida exhaustiva de datos de las comunidades de aves marinas, tortugas y cetáceos de la cuenca sur del Mar de Alborán, a través de los avistamientos realizados por el personal embarcado a bordo del Else y de la toma de fotografías de aletas dorsales de cetáceos para elaborar catálogos de fotoidentificación de la zona de estudio.

El primer día de navegación se cubrió la zona entre Melilla y las Islas Chafarinas, en donde se pudo hacer noche gracias a los permisos concedidos por la Capitanía General de la plaza gracias a la mediación del Comandante Naval, y en donde se recibió al personal del Else con todas las facilidades por parte de los miembros de la Compañía del Mar y de la Legión destacados en la base de Isabel II. Permitieron incluso un recorrido guiado a la tripulación por las partes visitables de la Isla de Isabel II que permitió comprobar la increíble riqueza natural que atesora este archipiélago, como las profusas colonias de coral anaranjado (Astroides calycularis) que se podían ver a pie de muelle y las praderas de Posidonia oceanica, por poner solo un par de ejemplos. El segundo día se realizaron transectos entre las Islas Chafarinas y el puerto marroquí de Saidia Med, casi en la frontera con Argelia, y, finalmente, el tercer día, se volvió a Melilla realizando transectos costeros ante la previsión de vientos de levante.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El Else amarrado en el muelle de la Isla de Isabel II en las Chafarinas

Las observaciones realizadas hasta el momento en la zona oriental del área de estudio han resultado ser muy interesantes para una especie en concreto, el delfín mular (Tursiops truncatus), con hasta nueve avistamientos repartidos en los tres días de navegación. Gran parte de los mismos se hicieron con grupos asociados a barcos de pesca de arrastre marroquíes, tras los cuales nadaban os delfines y en los que aparentemente se alimentaban del pescado levantado o perdido por la red de arrastre de estos barcos. Se realizaron también dos avistamientos de delfín común (Delphinus delphis), incluyendo uno a menos de una milla del puerto de Melilla. La plataforma continental de la zona prospectada estos últimos días es muy amplia, por lo que favorece la presencia de especies de cetáceos costeros o de aguas más someras, como las dos observadas.

TT_arrastrero_PG2

Delfines mulares interaccionando con un arrastrero marroquí en el entorno de Chafarinas

En cuanto a aves marinas, se han visto importantes cantidades de interesantes especies como la gaviota de Audouin (Larus audouinii) o la pardela cenicienta (Calonectris diomedea), pero no resultó ser una sorpresa por que se sabe desde hace tiempo que ambas especies crían en números importantes en las Islas Chafarinas. Más sorprendente fue el importante número de pardelas baleares (Puffinus mauretanicus) avistados durante la navegación y también asociados a la pesca de arrastre. Otras especies observadas han sido el págalo grande (Stercorarius skua), el fumarel común (Chlidonias niger), el alcatraz atlántico (Morus bassanus) y la muy abundante gaviota patiamarilla (Larus michahellis).

mulares_pardelas

Pardelas cenicientas volando en compañía de una manada de delfines mulares

En los próximos días, en cuanto amaine el viento de levante, el Else doblará el Cabo de Tres Forcas y seguirá su recorrido hacia la zona occidental del litoral Mediterráneo marroquí.

En este proyecto, aparte de ANSE participan la asociación CIRCE, la Estación Biológica de Doñana del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (EBD-CSIC) y el Institut National pour la Recherche Halieutique (INRH) marroquí, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente. Esta primera campaña está previsto que dure hasta el 29 de mayo.

A %d blogueros les gusta esto: