De Melilla a Ceuta buscando delfines a bordo del Else

Tras unos días amarrado al puerto de Melilla debido al fuerte viento de Levante, el pasado 7 de Mayo el Else por fin partió de la ciudad autónoma rumbo a la zona occidental del litoral mediterráneo marroquí para seguir con su trabajo de recogida de datos sobre las comunidades de aves marinas, tortugas y cetáceos de la zona sur del Mar de Alborán. El estudio se fundamenta en las observaciones de las distintas especies realizadas por observadores a bordo de la embarcación y de la toma de fotografías de aletas dorsales de las especies de cetáceos para la elaboración de catálogos de fotoidentificación de la zona de estudio.

El primer día de navegación se dobló el Cabo de Tres Forcas y se cubrió la zona hasta el Cabo Quilates, aunque se continuó navegando un poco más sin luz para poder pasar la noche al abrigo de una de las plazas españolas en el litoral marroquí, el Peñón de Alhucemas. El segundo día se abandonó el fondeo en la Bahía de Alhucemas y, tras doblar la Punta de los Frailes, se puso rumbo a Ceuta, pasando por el camino por interesantes bajos como el de Xaouen. El resto de los días hasta el pasado día 13 se utilizó como base el puerto de Ceuta, con una incursión al puerto marroquí de Marina Smir, trabajando el cañón submarino que se abre casi justo a la salida de este último puerto y las aguas próximas al Estrecho de Gibraltar. Finalmente, y ante la previsión de nuevo de fuertes vientos de levante, se optó por buscar refugio para pasar el temporal en la Bahía de Algeciras, de nuevo en la península, esperando a que amaine.

Las observaciones realizadas durante esta etapa han sido realmente numerosas. En cuanto a cetáceos destaca el hecho de que no ha transcurrido hasta el momento ningún día de navegación en el que no se hayan registrado varios avistamientos. A modo de resumen, se contabilizaron durante esta etapa de navegación doce encuentros con manadas de delfín mular (Tursiops truncatus), diecinueve de delfín común (Delphinus delphis), siete de delfín listado (Stenella coeruleoalba), y tres que no se pudieron identificar.

DSC_0119 mod

Delfín común de una de las manadas avistadas en los alrededores de Ceuta

En cuanto a aves marinas, se han registrado grandes cantidades de gaviota patiamarilla (Larus michahellis), pero también de pardela cenicienta (Calonectris diomedea) y de la amenazada pardela balear (Puffinus mauretanicus). De hecho, se han visto grupos relativamente grandes de estas tres especies asociadas a grupos de cetáceos con actividad de caza, que pueden empujar a sus presas hacia la superficie donde son más accesibles para las aves. En cuanto a especies marinas, también se han registrado unos pocos ejemplares de gaviota de Audouin (Larus audouinii), gaviota reidora (Croicocephalus ridibundus), alcatraz atlántico (Morus bassanus), charrán común (Sterna hirundo), fumarel común (Chlidonias niger) y cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis). Finalmente, como avistamientos excepcionales, algunas especies en migración como varios ejemplares de golondrina común (Hirundo rustica) y un ejemplar de chotacabras gris (Caprimulgus rufficollis) y una rapaz sin identificar.

bscap0018mod

Delfines mulares grabados con cámara submarina

Otros avistamientos de interés fueron dos ejemplares de tortuga boba (Caretta caretta) en las inmediaciones del monte Hacho en Ceuta, varios peces luna (Mola mola), y algunos avistamientos de concentraciones de túnidos de buen tamaño cazando, incluyendo uno que salto del agua, y que por el tamaño, más de dos metros, sin duda se trataba de un ejemplar del amenazado atún rojo (Thunnus thynnus).

DSC_0224mod

Investigadores del Else acercándose con la zodiac auxiliar a un grupo de mulares para realizar unas tomas submarinas

En cuanto amaine el temporal de levante, el Else partirá de Algeciras en busca de la zona central del área de estudio, usándose para ello como base el puerto de la ciudad marroquí de Alhucemas.

En este proyecto, aparte de ANSE participan la asociación CIRCE, la Estación Biológica de Doñana del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (EBD-CSIC) y el Institut National pour la Recherche Halieutique (INRH) marroquí, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente. Esta primera campaña está previsto que dure hasta el 29 de mayo.

A %d blogueros les gusta esto: