Cuarta campaña de navegación tras el Delfín mular: Resultados de la primera quincena

El pasado 25 de noviembre dio por terminada la primera parte de la cuarta campaña de navegación del motovelero de ANSE, el Else,  en la zona litoral comprendida entre Altea en Alicante y Garrucha en Almería, iniciada el 19 de octubre. Estas campañas se desarrollan en el marco del proyecto “Interacciones entre pesquerías y Delfín mular (Tursiops truncatus)”, realizado con la ayuda de la Fundación Biodiversidad. Esta campaña también cuenta con el apoyo económico de la Caja Mediterráneo a través del programa de voluntariado ambiental VOLCAM.

Foto 1. Voluntarios fotografiando delfines mulares en un avistamiento a bordo del Else en las cercanías de San Pedro del Pinatar (Benjamín Gutierrez Cervantes/ANSE).

El proyecto recoge una serie de actuaciones dirigidas a identificar y cuantificar las distintas interacciones que puede llevar a cabo la más costera de nuestras especies de delfines con distintas actividades pesqueras, prestando especial atención a las granjas de acuicultura.

Una de estas actividades consiste en la realización de transectos lineales a bordo del Else a lo largo de distintas zonas de los litorales murciano, alicantino y almeriense, que albergan instalaciones de acuicultura.

Hasta el 25 de noviembre se llevaron a cabo 13 jornadas de navegación, con un total de 61,5 horas de esfuerzo de observación efectivo, sin contar el tiempo que se paso junto a los grupos de cetáceos tras contactar con ellos, unas 20,88 horas más. El barco recaló en los puertos de Cartagena, Cabo de Palos, San Pedro del Pinatar y Tabarca, prospectándose el litoral comprendido entre Cartagena y Tabarca.

A lo largo de esas horas de esfuerzo se realizaron cinco avistamientos distintos de Delfín mular: entre 12 y 15 ejemplares avistados cerca de las granjas de acuicultura de Guardamar; un grupo de entre 3 y 5  ejemplares contactados en el extremo norte del polígono de granjas de acuicultura de San Pedro del Pinatar, dentro de una de las granjas; los otros tres avistamientos se producen todos en la misma zona, en el extremo sur del polígono de granjas de acuicultura de San Pedro del Pinatar, siempre entre 15 y 20 ejemplares, tratándose siempre del mismo grupo (comprobación hecha gracias a las arcas de las aletas dorsales), que parece que tiene querencia por la zona.

Durante los avistamientos se realizaron fotografías de las aletas dorsales de los delfines con el fin de elaborar un catálogo de individuos en base a las marcas distintivas que puedan poseer dichas aletas.

Como complemento a este trabajo, también se recoje toda la información posible sobre otras especies de cetáceos, registrándose en estos días siete avistamientos distintos de Delfín listado (Stenella coeruleoalba), todos ellos realizados al sur de Cabo de Palos y Calblanque.

Foto 2. Un adulto y una cría de Delfín mular saltan al unísono durante un avistamiento. Al fondo, las encañizadas de San Pedro del Pinatar (José Luis Murcia/ANSE).

También se recoje información sobre las aves marinas que se van avistando a lo largo de los transectos realizados. Los resultados totales para las 16 especies de aves marinas identificadas a lo largo de la campaña son los siguientes:

  • Pardela balear (Puffinus mauretanicus): 104 ejemplares en total.
  • Pardela cenicienta (Calonectris diomedea): 215 ejemplares en total.
  • Paiño europeo (Hydrobates pelagicus): 15 ejemplares en total.
  • Cormorán grande (Phalacrocorax carbo): 148 ejemplares en total.
  • Cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis): 2 ejemplares en total.
  • Alcatraz atlántico (Morus bassanus): 383 ejemplares en total.
  • Negrón común (Melanitta nigra): 23 ejemplar en total.
  • Págalo grande (Stercorarius skua): 7 ejemplar en total.
  • Págalo pomarino (Stercorarius pomarinus): 1 ejemplar en total.
  • Gaviota patiamarilla (Larus michahellis): 917 ejemplares en total.
  • Gaviota sombría (Larus fuscus): 147 ejemplares en total
  • Gaviota de Audouin (Larus audouinii): 40 ejemplares en total.
  • Gaviota reidora (Larus ridibundus): 66 ejemplares en total.
  • Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus): 1 ejemplar en total.
  • Charrán patinegro (Sterna sandvicensis): 20 ejemplares en total.
  • Fumarel común (Chilidonias niger): 2 ejemplares en total.

Además, se registraron a bordo del Else especies de aves no consideradas como marinas y que normalmente no se localizan en el mar con la excepción de los pasos migratorios o cuando los transectos se realizan cerca de tierra. Estás especies fueron las siguientes: Zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis), Somormujo lavanco (Podiceps cristatus), Garceta común (Egretta garzetta),  Garza real (Ardea cinerea), Flamenco rosado (Phoenicpterus roseus), Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus), Vuelvepiedras (Arenaria intepres), Lechuza campestre (Asio flammeus), Lavandera boyera (Motacilla flava), Lavandera blanca (Motacilla alba), Petirrojo (Erithacus rubecula), Colirrojo tizón (Phoenicopterus ochruros), Zorzal común (Turdus philomelos) y Mosquitero común (Phylloscopus collybita).

Foto 3. Colirrojo tizón descansa en el bauprés del Else, cogiendo fuerzas para continuar con su viaje migratorio. (José Luis Murcia/ANSE).

Otros avistamientos de interés durante estos días fueron varios ejemplares de Pez luna (Mola mola) y Pez espada (Xiphias gladius).

La segunda parte de la  campaña de observación a bordo del Else comenzará el próximo 29 de noviembre y se prolongará durante 15 días efectivos de navegación. El proceso de toma de datos a bordo del Else se encuentra abierto a las personas interesadas en esta actividad científica que hayan realizado alguno de los cursillos de introducción impartidos por la asociación.

Los interesados en participar pueden consultar las condiciones de participación en la dirección de correo electrónico jlmurcia[arroba]asociacionanse.org o en el teléfono 655488015

A %d blogueros les gusta esto: