Cuando mamá se pone chota… un interesante vídeo que entra a concurso

El Grupo de Anillamiento de ANSE desarrolla un intenso trabajo con el chotacabras cuellirrojo a través de voluntarios. Entre otros aspectos, se pretende conocer mejor su reproducción, pero también divulgar y dar a conocer esta especie entre los agricultores para mejorar su conservación.  

El chotacabras cuellirrojo (Caprimulgus ruficollis) especie es un fiel aliado de la agricultura, pues suele utilizar cultivos de frutales (cítricos, olivos y otros) para su reproducción, retirando a través de su dieta importantes cantidades de insectos alados que en su fase larvaria son plaga. Es una especie muy difícil de localizar, lo que hace que se conozca muy poco sobre su reproducción.

Una de las lineas de estudio que estamos abordando trata de evaluar el efecto de los depredadores, y otras especies con las que comparte el hábitat, en la supervivencia y el desarrollo de los pollos. Para ello empleamos cámaras de fototrampeo en el entorno de los nidos, que se activan al detectar movimiento, lo cual nos permite registrar muchas interacciones que tienen lugar durante el período reproductor.

Una de las sorpresas de esta temporada ha sido el encuentro entre un sapo común y una hembra de chotacabras que empollaba a su único pollo, cuando el joven sólo tenía un día de edad. El vídeo, que hemos titulado “Cuando mamá se pone chota“, nos ha parecido tan interesante que lo hemos presentado al concurso de “La Vida Secreta de los Animales”, organizado por Oryx. El premio para el ganador de este concurso es una cámara de fototrampeo, la cual permitiría ampliar el seguimiento de los nidos con esta tecnología y continuar aportando interesantes documentos.

La votación del concurso se hace a través de “Me gusta” de Facebook o Twitter de Oryx. Si quieres ver los vídeos que han entrado a concurso y votar el que más te guste, sólo tienes que entrar en las redes sociales de Oryx. (veréis que el reproductor de Facebook da error. Debéis dar al play, os saldrá un aviso y clicáis la opción “Ver en Vimeo”).

¿Puedes localizar al pollo de chotacabras huyendo despavorido?

 

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: