Continúan los vertidos de salmueras al Mar Menor

La pasada semana, diversos medios de comunicación publicaban declaraciones de miembros de la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente de la CARM, asegurando el cese de los vertidos de salmueras al Mar Menor. Este vídeo, grabado la tarde del sábado 9 de julio desmiente estas declaraciones.

El Gobierno Regional comunicó el miércoles 6 y aseguró el viernes 8 que se había alcanzado el “vertido cero” al Mar Menor. sin embargo, el vídeo muestra salmueras agrícolas con muy alta concentración de sales y nitratos en la desembocadura de la Rambla del Albujón, que vierte al Mar Menor.

VertidoEl vertido de los salmueroductos, sumado a otros focos de llegada de restos de nitratos, han aumentado la concentración de estos en el Mar Menor, siendo una de las principales razones que han permitido la explosión de microalgas que lo ha transformado en una “enorme sopa verde” en la primavera de 2016, ahora “pardo verdosa” en verano.

Tras años, más bien dos décadas, de avisos y denuncias por parte de investigadores y ecologistas, el Mar Menor necesita que por fin se mejore y mucho la gestión agraria en el Campo de Cartagena. Mientras tanto, se deben poner rápidamente en marcha filtros verdes (nuevos humedales, depuradores de nitratos) junto a la rambla del Albujón y en la antigua depuradora de lagunaje de El Algar, sin perjuicio de una futura red de otros pequeños filtros verdes complementarios. Además de aprobar un plan eficaz y duradero de gestión integral del Mar Menor, ya que tiene muchos más problemas a pesar de su teórica protección.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: